Instalada subcomisión para construir la reforma laboral

Subcomisión reforma laboral

El ministerio de Trabajo, dirigido por Gloria Inés Ramírez, instaló el martes pasado la subcomisión para la construcción de la reforma laboral que el gobierno de Gustavo Petro espera presentar el próximo año al Congreso en la primera legislatura de 2023 y que fue una de sus principales propuestas de campaña.

Este ministerio confirmó que durante la instalación del espacio de discusión se trataron temas como el desarrollo del artículo 53 de la Constitución Se garantiza el derecho de negociación colectiva para regular las relaciones laborales, con las excepciones que señale la ley. Es deber del Estado promover la concertación y los demás medios para la solución pacífica de los conflictos colectivos de trabajo y la propuesta de cronograma presentada por el ministerio del Trabajo para la construcción de la reforma laboral a través del diálogo tripartito entre los gremios, las centrales obreras y el gobierno.

El ministerio indicó por medio de un comunicado, que en este espacio se busca construir la reforma laboral de una manera articulada e incorporando las necesidades expresadas por los trabajadores durante los diálogos regionales vinculantes que se desarrollan a lo largo y ancho del país en el marco de la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

“Por primera vez nos encontramos con expertos y expertas de las organizaciones sindicales y de los gremios, también del Gobierno Nacional, para construir el documento que guiará la propuesta de reforma laboral a presentarse ante la comisión permanente de concertación de políticas laborales y salariales”, indicó el director de derechos fundamentales del Ministerio del Trabajo, Nicolás Escandón.

De acuerdo con el funcionario, la instalación de la subcomisión se da como cumplimiento de los compromisos adquiridos por parte de la cartera laboral para el desarrollo de lo que será el estatuto del trabajo. Escandón destacó que la reforma se realizará con el apoyo de expertos laboralistas e incluso con asesoría de la sala laboral de la Corte Suprema de Justicia.

Por ahora se espera que el próximo martes 22 de noviembre se reúna nuevamente la subcomisión para aprobar el cronograma y la metodología de trabajo.

Visitas:150



No hay comentarios

Añadir más

0Shares