La prohibición de Fracking en Colombia

127615173_10225229553065811_4129311082376319016_n

Este martes 15 de noviembre se votará en el senado de la república por una de las decisiones más importantes en el país: la prohibición del Fracking en Colombia, sin embargo, hay preocupación dentro de los que están a favor de que se de dicha prohibición, según Julián Viña Vízcano integrante de la red de comités ambientales e integrante de Alianza Colombia Libre de Fracking.

“Recordemos que el 6 de agosto del 2022, con el apoyo de más de 74 congresistas, radicamos un proyecto de ley que desde la Alianza Colombiana Libre de Fracking, conformada con más de 100 organizaciones defensoras del ambiente y de derechos humanos, venimos construyendo desde hace más de 2 años”, indicó Julián viña.

Este proyecto de ley busca básicamente lo siguiente:

  1. La prohibición de la técnica del Fracking.
  2. La prohibición de la exploración y la explotación de Yacimientos no Convencionales.
  3. El impulso a la formulación de una política de transición energética justa lejos de los combustibles fósiles.

Para este proyecto fue designada como Coordinadora Ponente la honorable Senadora Esmeralda Hernández.

Sorprende que los senadores José David Name Cardozo, Miguel Ángel Barreto, Jaime Duran Barrera y Edgar Díaz radicaron una ponencia positiva al proyecto de ley 114 del senado en donde incorporan algunos “orangutanes”, modificando la ponencia y articulado inicial puesto que cambian el sentido, agregando cambios sustanciales en el proyecto que desde las organizaciones sociales hemos promovido y apoyado, los “orangutanes” que estos senadores agregaron fueron los siguientes:

  1. En la prohibición de la técnica Fracking el proyecto de articulado hace una especificación técnica de tal manera, que cualquier variación en la inclinación del pozo perforado haría inocuo el alcance de la prohibición.
  2. Exceptúa la prohibición de la exploración y explotación de los Yacimientos No Convencionales.
  3. Deja abierta la posibilidad de hacer proyectos pilotos (PPII).
  4. Elimina la posibilidad de que la prohibición del Fracking y de los YNC se aplique a contratos actuales de exploración y producción de hidrocarburos.
  5. Elimina la reformulación de la política actual de transición energética.

Por: Julian Viña.

Visitas:922



No hay comentarios

Añadir más

0Shares