La Representante Martha Alfonso impulsa los diálogos municipales en el Tolima

WhatsApp Image 2022-08-04 at 3.36.32 PM

Desde su primer día en el Congreso de la República, y como digna representante del Tolima, la Profe Martha Alfonso, como es conocida en los procesos alternativos del departamento, se ha propuesto devolverle la voz y el papel protagónico a los líderes y lideresas territoriales en los municipios. Las expectativas de los y las nadie han ido creciendo, más aún por los grandes retos que se han planteado en las reformas que se propusieron en campaña y que hoy son necesarias, pues, de acuerdo a los informes de los equipos de empalme, hay un gran déficit presupuestal en el país.

El primer gran reto es construir el nuevo Plan Nacional de Desarrollo que será la hoja de ruta que regirá al nuevo gobierno nacional y que contiene, en esencia, las políticas públicas que se aplicarán en los próximos cuatro años. El presidente Gustavo Petro, en varios discursos e intervenciones ha insistido en construir el PND alrededor de lo que ha denominado los Diálogos Regionales. Instrumentos que buscan ser nutridos desde todos los rincones del país para diseñar, después de muchos años, políticas que realmente respondan a las necesidades de las regiones y no elaboradas únicamente desde la visión centralista de la capital del país.

Los retos de la Representante Martha Alfonso

Las elecciones del pasado 13 de marzo no sólo dejaron al Pacto Histórico con la mayor bancada en el Senado, si no que además, esta colectividad logró la segunda bancada más grande en la Cámara de Representantes; sin duda, un hecho histórico en un país dominado por una corriente política de derecha. En esa bancada está la Representante Alfonso, quien hoy representa a la izquierda y los movimientos sociales y alternativos del departamento del Tolima.

El gran triunfo de la Representante Martha Alfonso la ubicó a la cabeza y la vanguardia en el Tolima para dinamizar las orientaciones que Gustavo Petro y Francia Márquez buscan desplegar en el país, de quienes la Profe será aliada y escudera en el Congreso, vigilante de la asignación y ejecución de los recursos públicos.

Siguiendo la orientación de Gustavo Petro para llevar a cabo los diálogos regionales, Martha Alfonso viene adelantando la tarea, organizando los Diálogos Municipales en coordinación con varios líderes y lideresas de municipios de la región. Los principios que rigen lo propuesto por Martha a los diferentes actores políticos y sociales de los territorios, para la construcción de los insumos que serán incluidos en el PND, se encuentran enfocados a aprovechar la ubicación geográfica que tiene el departamento y que, de hacerse un buen ejercicio de incidencia política en el Congreso, se materializaría en proyectos de gran impacto para el Tolima, algo a lo que la Representante se comprometió en campaña y ratifica en sus recorridos por los municipios.

Los diálogos municipales, según las palabras de la representante Martha, consisten en encuentros ciudadanos en los municipios del departamento, en donde se busca identificar, de manera participativa y reflexiva, proyectos de carácter regional que potencien el desarrollo económico, cultural, ambiental y turístico, por ejemplo, el Triángulo del Sur, un sistema de riego en los municipios de Natagaima, Coyaima y Purificación que impulsaría la economía y el turismo, proyecto el cual la Representante quiere promover y con cuyos líderes ya ha tenido encuentros en días pasados.

Para dar inicio a esta apuesta, la Profe Martha visitará el próximo 12 de agosto, desde las 4 de la tarde el municipio de Ambalema para dar a conocer la metodología con la que se propone recoger los insumos de las comunidades en su territorio. Socializará en qué consisten, qué alcance tienen los diálogos municipales y cómo la ciudadanía puede incidir de manera importante en ellos. Sólo queda que el próximo domingo se posesione el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez para que los diálogos regionales se tomen el país y para ese momento el departamento ya tendrá una propuesta consolidada con los aportes de todos los municipios del Tolima. 

 

Visitas:549



No hay comentarios

Añadir más

0Shares