12 PACTOS REGIONALES Y LOCALES DEL 2022 AL 2032.

campo-leonel

Por: Campo Leonel González Malaver

El nuevo momento histórico y político (NMHP), ha sido una consigna que venimos construyendo con comunidades urbanas y rurales, recoge reuniones con asociaciones, acciones en los espacios territoriales de capacitación para la reincorporación, reuniones con juntas de acción comunal y ediles, reuniones sindicales y gremiales, reuniones institucionales, programas de gobierno municipales y debates a 3 alcaldías, preparativas de marchas y movilizaciones, reuniones internas y abiertas con integrantes del Pacto Histórico, entre otras.

La construcción de una propuesta alternativa debe nacer desde las bases de la sociedad, escalarse a nivel local, regional, departamental y nacional y romper el centralismo que ha fracasado a nivel nacional y regional. Nuevos actores o nuevas actitudes de frente al NMHP, que logre rebasar el pensamiento que le endilgan a Albert Einstein: locura es hacer siempre lo mismo, esperando resultados diferentes”. Mentes abiertas, individuos integrales y de la colectividad, organizaciones coherentes y cohesionadoras, en la perspectiva de construir desde las bases y con las bases el verdadero poder popular, el programa y la agenda legislativa.

 

12 PACTOS TRIPARTITOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL BIENESTAR Y LA DIGNIDAD HUMANA, DE LOS TOLIMENSES DESPUÉS DEL COVID-19.

ACLARACIONES NECESARIAS.

  1. Nuestra constitución política colombiana (CPC), nos da las herramientas que garantizan la participación ciudadana en las diferentes instancias existentes en el estado colombiano llámense institucionales en la construcción de sus planes operativos anuales, trianuales, quinquenales y decenales; en los planes estratégicos; en los programas de gobierno y planes de desarrollo municipal, departamental y nacional; en las herramientas de planeación territorial y en los mecanismos de participación ciudadana, entre muchos otros.

Son los procesos de participación como constituyentes primarios en la construcción de la nación colombiana.

  1. El nuevo orden económico mundial se evidencia en el surgimiento de la China como la nueva potencia mundial, alianzas con Rusia y otros países. La apuesta a los objetivos del desarrollo sostenible al 2030, el cambio climático o acuerdo de parís al 2030, el marco de Sendai sobre la prevención y atención de riesgos y desastres al 2030, principalmente. No menos importante las encíclicas papales LAUDATO SI, FRATELLI TUTTI y el pacto mundial por el cambio climático lanzado en el 2020.
  2. La realidad nacional y territorial que destapó el covid19 frente a la salud, las comunicaciones, videoconferencias, los sectores desprotegidos de la sociedad, permitió que aflorara la solidaridad acompañada de iniciativas de trabajadores, empresarios y gobiernos, que invitamos a canalizar en los 12 pactos tripartitos para la construcción del bienestar y la dignidad humana, de los tolimenses después del covid19 en el Tolima.

 

PARA REPENSARNOS EL TOLIMA Y LOS 47 MUNICIPIOS, QUE VISIBILIZO EL COVID-19 AL 2032.

Pacto por la implementación de la paz y la recuperación integral del sector agropecuario.

Pacto tripartito por el empleo digno.

Pacto interinstitucional por los derechos de la juventud y de las mujeres.

Pacto por emprendimientos locales y cerrados.

Pacto Inter corporaciones por la defensa del páramo de Sumapaz, Galilea, el corredor ambiental a la Amazonia y el desierto de la Tatacoa.

Pacto por el turismo agro ecológico, salud, gastronómico, cultural y científico.

Pacto intersectorial por la agroindustria Tolimense.

Pacto por la investigación, innovación tecnológica y tecnologías alternativas.

Pacto integral por la movilidad en las ciudades.

Pacto por la salud integral de los Tolimenses.

Pacto por la educación integral de los Tolimenses.

Pacto por los procesos de participación y organización comunitaria en la construcción ética a partir de las herramientas de planeación territorial y los mecanismos de participación ciudadana.

 

Fraternalmente,

Colectivo Patriótico Socio-Ambiental y de Derechos Humanos

Visitas:233



No hay comentarios

Añadir más

0Shares