Abuso, persecución y estigmatización por parte de la fuerza pública al abogado Erick Monroy en Ibagué

Erick Monroy

Algunos líderes políticos y sociales han recibido amenazas y señalamientos por la labor que vienen desempeñando en el marco del paro nacional y en otras actividades como la defensa del ambiente o la misma lucha contra la corrupción. El abogado Erick Monroy fue víctima de abuso policial el pasado 26 de julio y desde Ojo Público logramos hablar con él.

O.P: ¿Quién es el abogado Erick Monroy?

Erick M: Erick es un soñador que cree en la libertad, que cree en la democracia, que cree en el dialogo, que cree en las personas y bueno, creo que podemos salir de esta situación y el país está girando hacia un cambio inevitable, la gente está cansada de lo mismo con los mismos.

O.P: Erick, cuéntenos ¿Qué fue lo que pasó el día 26 de julio que se escuchó una situación de abuso policial?

Erick M: Gracias, señor periodista, agradezco mucho su interés de informar la situación.

Concretamente, el día de hoy 26 de julio de 2021, fui abordado por un patrullero de la policía nacional y, en un procedimiento arbitrario e irregular, fui esposado, maltratado, lesionado y finalmente, amenazado de muerte por uno de los policiales en el CAI del éxito.

O.P: Abogado, ¿por qué cree que se generó esta situación? ¿Es una retaliación política o una situación cotidiana de un mal procedimiento?

Erick M: Esa respuesta la debe dar las autoridades: fiscalía, la misma policía nacional y los demás entes de control, personalmente considero que no es aislado de la situación nacional, hace apenas un par de días, las famosas  águilas negras, mediante un panfleto que iban a matar a toda la oposición o mal llamada izquierda Tolimense, y no sé si sea coincidencia o no, yo represento como abogado a varias personas nombradas allí, entre ellas, el honorable diputado RENZO GARCÍA. Así mismo, estuve personalmente en un consejo de seguridad convocado por el gobernador del Tolima,  el secretario del interior fue quien  estuvo en dicha reunión con las autoridades militares y policiales y el nuevo director de fiscalía; entonces uno no entiende que pasen estas cosas, yo respeto a todas las instituciones, en especial a la policía nacional, pero sí le hago un llamado a los comandantes de la policía a que revisen el tema, que hay manzanas podridas en esa  institución y eso lo hemos venido denunciando, incluso se dijo en el consejo de seguridad. Yo concluyo con lo siguiente: el estado somos todos, el estado son las  instituciones y éstas están conformadas por personas, unas que hacen un excelente trabajo y otras mancillan una institución tan importante como la policía nacional.

O.P: Usted ha dicho que fue amenazado de muerte por un policía, ¿qué pasó?

Erick M:  Sí, en el procedimiento ilegal y arbitrario fui conducido al CAI del éxito, allí me empiezan a intimidar el agente captor, nunca se quiso identificar, pese a que está obligado a hacerlo. Ya en el CAI empieza a decir que cuando la izquierda llega al poder nos van a matar y con el dedo empieza a hacer señas de que nos van a dar gatillo, mi hermano fue testigo de eso ya que estaba mirándome todo el tiempo por la ventana.

O.P: ¿Qué sigue ahora, doctor Erick, en ese proceso judicial ?

Erick M: Bueno, antes de responder lo del proceso o las denuncias que ya he presentado y quejas disciplinarias, yo llego recientemente al país, estaba estudiando en Estados Unidos, en la capital de ese país, Washington D.C. Estudié arbitraje en comercio internacional, soy bilingüe, también me he dedicado al litigio estratégico, en el derecho penal y constitucional.

Bueno ya este año, después de pasar una terrible tragedia que fue la muerte de mi padre, Armando Monroy Castro, decido quedarme en el país y este año fui nombrado como árbitro en tribunales laborales obligatorios del ministerio del trabajo.

He sido un hombre enteramente dedicado a la defensa de la vida, del ambiente, de los que no tienen voz y defensor de derechos humanos por más de 15 años.

O.P: Finalmente, ¿Cuáles han sido los casos que lo han llevado a tener un reconocimiento en su profesión?

Erick M: Bueno, hace poco, te decía, llevo un año apenas regresando al litigio, tengo varios casos de connotación nacional, en justicia penal especializada, casos muy delicados, de orden público, delitos contra la vida; no solamente defiendo al presunto delincuente, al vándalo. Cabe decir que logré la libertad en el paro nacional en Ibagué de más de 15 personas, ni siquiera fueron llevados ante los jueces de Ibagué. Ante el estado he logrado hace ya unos años y fue noticia nacional que, mediante habeas corpus, se liberara de manera inmediata a unos jóvenes menores de edad reclutados para prestar servicio militar obligatorio:  mis argumentos fueron la objeción de conciencia y los abusos a los que ellos fueron sometidos.

Visitas:3867



No hay comentarios

Añadir más

0Shares