El concejal Jaime Tocora le pide al secretario de educación de Ibagué actuar como líder de la comunidad educativa y no como funcionario

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El jueves 8 de julio de 2021 se llevó acabo un debate de control político a la secretaría de educación en la sesión ordinaria del Concejo Municipal de Ibagué.

En el debate citado por el concejal Miguel Bermúdez del partido Juntos por Ibagué a la secretaria de educación del municipio, se llevaron varios cuestionamientos acerca del proceso de alternancia en las instituciones públicas y privadas de la capital musical de Colombia.

Uno de ellos fue el pronunciamiento del concejal Jaime Tocora del partido Colombia Humana UP y miembro de la oposición al gobierno municipal del alcalde Andrés Hurtado. En su intervención el cabildante le pidió al secretario de educación actuar como líder de la comunidad educativa, entendida esta como un todo, donde se encuentran estudiantes, maestros, directivos y padres de familia y no como un simple funcionario.

A su vez, el concejal Tocora reconoció la labor ardua y constante del personal docente por la innovación y las estrategias puestas en marcha durante la pandemia que significó un desafío constante a la hora de brindar clases al estudiantado, más aún cuando el mismo sistema de educación nacional es obsoleto frente a las realidades que presentan muchas comunidades del país. De esta forma cuestionó la forma en que se distribuye el presupuesto desde la nación a las entidades territoriales para la educación, pues sin recursos, es muy difícil para los municipios dar mayores garantías a toda la comunidad.

Del mismo modo, el concejal Jaime Tocora recalcó que el proceso de alternancia es fundamental para el desarrollo cognitivo de cada persona de la comunidad educativa, pues es en la forma de relacionarnos como sociedad, donde aprendemos en comunidad a superar los conflictos y eso es lo que genera trasformaciones sociales, algo que es muy complejo desde la virtualidad, pues el tejido social se ha roto. Sin embargo, afirma el concejal, que no hay las garantías suficientes para desarrollar este proceso ahora, mucho menos cuando se desarrolla concibiendo la educación como un servicio y no como un derecho, así como también los periodos de desarrollo del proceso y su etapa de seguimiento.

Por último, rechazó de manera categórica que sea mediante un proceso de obligatoriedad, desconociendo las particularidades de muchas instituciones y su personal docente y demás comunidad educativa, lo que considera, muestra más un actuar represivo y no constructivo, pues se refirió a que de eso se trata ser líder, de construir en colectivo, señaló el concejal.

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