En el ojo de la represión: Defensores y defensoras de Derechos Humanos y Prensa Alternativa

187911618_137052168460458_5940396287378183557_n
Por : Gustavo Quiroga

Impresionantes imágenes que circulan diariamente – a pesar de la restricción, bloqueo y censura – registran la brutalidad policial en los diversos puntos de concentración y resistencia en el marco de las protestas del Paro Nacional. El día 14 de mayo, mientras en Ibagué presenciamos una multitudinaria movilización social que abrazaba la reivindicación ambiental y las consigas del paro nacional, fuimos notificados de más hechos que empañan de sangre las jornadas de protesta: El asesinato por parte del ESMAD en la ciudad de Popayán del estudiante universitario Sebastián Quintero de 22 años. Además de muerte registrado del joven Daniel Alejandro Zapata de 20 años; el indignante e imperdonable caso de violencia sexual registrada en Popayán, cuyos responsables son la Policía Nacional.

En el marco de las protestas, se concreta el Terrorismo de Estado, por si aún teníamos dudas. Un régimen de extrema derecha y para-militar. Estos hechos son tangibles en la militarización de las ciudades, de la protesta social y del trato de guerra al que son sometidos los jóvenes en resistencia y confrontación directa. Las acciones para militares son evidentes todos los días de manifestaciones con agentes y efectivos de las fuerzas armadas en medio de las movilizaciones de civil, aprovechando cualquier situación para generar confusión, generar capturas, agitar y provocar confrontación y saqueos en una clara estrategia de deslegitimar la protesta social y popular. Inocultable los hechos registrados de civiles, bajo protección policial, disparando abiertamente contra la Guardia Indígena en la ciudad de Santiago de Cali.

PRENSA ALTERNATIVA: BLOQUEO MEDIÁTICO

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), en el periodo del 28 de abril al 09 de mayo ha documentado 122 agresiones que han sufrido 141 periodistas y medios de comunicación en el cubrimiento del paro nacional. Con toda seguridad estas agresiones han de ser mayores, pero aún no han sido registradas. Las condiciones para realizar el ejercicio de cubrimiento a las protestas en el marco del Paro Nacional cada vez se hacen más difíciles.

La estigmatización y señalamiento a reporteros y medios alternativos no da tregua. Múltiples son los esfuerzos de los aliados del régimen y gobierno Duque para desestimar los reportajes y hechos noticiosos del Paro. Existe acción institucional orientada a bloquear, impedir, limitar y censurar imágenes y videos captados en vivo y en directo sobre los abusos SEXUALES, atropellos físicos, daño a bienes de personas, ataques indiscriminados en viviendas y barrios enteros por parte de los agentes y efectivos Policía Nacional y ESMAD. El mundo entero debe enterarse que así está respondiendo el Terrorismo de Estado Colombiano a las justas reclamaciones de grandes sectores sociales marginados y excluidos, encabezadas por Jóvenes.

POST DATA: Ante la imposibilidad de acceder a información oficial de la realidad de la protesta, ante el ocultamiento y enmascaramiento mediático al cual se encuentra sometida la protesta, INVITAMOS A SOLIDARIZARSE CON LOS JOVENES. Todas las imágenes, videos serán de gran importancia para registrar y revelar al mundo entero la barbarie generada por el Estado, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en contra de los manifestantes.

UNA MIRADA PARCIAL: DEFENSORES Y DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS.

Ejercer la defensa de derechos humanos en Colombia nunca ha sido fácil. En un informe de Naciones Unidas publicado en el mes de Febrero se registró una cifra de amenazas y agresiones a 795 defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia. El Pasado 02 de mayo la Red Departamental de Derechos Humanos a través de comunicado público declaro la Emergencia Humanitaria en la Ciudad de Ibagué, en la cual claramente se establece la imposibilidad de continuar en procesos de interlocución con entidades gubernamentales y fuerza pública quienes por su acción y omisión están involucrados en la violación de derechos humanos, exceso, uso desproporcional de la Policía nacional en el marco de la jornadas de protesta en Ibagué.

Especifican que en las condiciones de militarización de la ciudad, de abuso policial (ESMAD y Policía Nacional), desapariciones, detenciones arbitrarias, etc. dificultan las acciones que comisión tiene frente a velar “por la vida, protección e integridad de la población en el marco de la protesta social”. El pasado 12 de mayo, de acuerdo a información del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), el cuerpo de la activista fue encontrado asesinada en el municipio de Chaparral, la defensora de derechos humanos Cecilia Valderrama, quien formaba parte de la Asociación de Mujeres de la vereda El Escobal (ASMUES) y era lideresa del Cañón de Las Hermosas, que se ubica al sur del Tolima, en el centro-oeste de Colombia. Estos acontecimientos, evidencian las duras e inseguras condiciones de la labora humanista y solidaria desempañada por los defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia, y específicamente en momentos de alta tensión como los presentados tras 17 días de protesta en todo el territorio nacional.

BRUTALIDAD ESMAD: SISTEMA VENOM.

La democracia más estable como, orgullosamente definen las elites en Colombia el sistema político, tendrá mucho que explicar a los ciudadanos y al mundo entero, con el desproporcionado ejercicio de la violencia estatal, presenciados durante los últimos 17 días. Actores sociales, pacifistas, sectores políticos y demócratas han planteado la urgencia de reformar la Institución Policía Nacional y Fuerzas Armadas. Somos testigos de la campaña nacional por el desmonte del ESMAD por el abuso de la fuerza, asesinatos, lesiones y mutilaciones, violaciones, etc, que han cometido en el marco de la protesta social en Colombia durante los últimos 20 años desde su creación. En ese brutal comportamiento de ESMAD y la Policía Nacional se suma la presentación de una nueva arma, a todas luces, desproporcional para la protesta social: VENOM – Sistema Múltiple Lanzador de Munición de 38 milímetros. Según, el portal indefensa.com esta arma tiene tres compartimientos de carga, cada uno para 10 cartuchos aturdidores, destellos, estruendo o fragmentación.

En una cuestión de segundo, bajo estas características pude disparar hasta 30 cargas. Un completo despropósito y manifestación de desprecio por vida de los manifestantes que a su defensa tienen escudos, piedras, palos y molotov.

Por su parte, contagio radio con su equipo de investigación precisa los siguientes datos:

  1. Las municiones que puede incorporar el arma son proyectiles de caucho, cartuchos de humo, perdigones de caucho y espuma o combinaciones de las mismas.
  2. El alto costo de esta arma, de acuerdo a la respuesta del Ministerio de Defensa a un derecho de petición presentado por la Comisión Sexta del Senado en 2019, cada proyectil tenía un costo de 71.17 dólares es decir más de 270.000 pesos en 2021.
  3. Al país un arma Venom le costó 118,794,11 dólares en 2019 según la respuesta del derecho de petición (2019), es decir unos 445.478.080 millones de pesos en la actualidad.

Ante estos hechos de brutalidad y terrorismo de Estado esperamos que hombres y mujeres demócratas y honestos que consideran que las manifestaciones de los últimos días, son justificadas por la situación de inequidad y desigualdad social, pero que no se han manifestado aun, asuman como propias las palabras del jurista español Baltasar Garzón que a través de carta titulada “Piedras contra fusiles” envió el sub-presidente Iván Duque ( quien seguramente obviara y desestimara): “Revalorice la vida, son sus compatriotas, es la juventud de Colombia la que sin justificación alguna está siendo asesinada y maltratada. Nada, créame, nada, ni los saqueos, ni las piedras ni las barricadas justifica utilizar armas letales y disparar a matar”.

SOPLOS QUE ALIENTAN LA RESISTENCIA. PALABRA QUE IMPULSAN A RESISTIR Y CONTINUAR.

“Estuvimos juntos siempre pero solo ahora estamos juntos. Siempre nos conocimos y apenas empezamos a conocernos. ¿Quiénes son estas muchachas y estos muchachos firmes y conmovidos que nos hablan por primera vez? Son los que fuimos, sueñan lo que soñamos, hacen por fin lo que siempre quisimos hacer. Están aquí desde hace siglos y sin embargo acaban de nacer, y por sus labios hablan estos mares, y por sus manos corren estos ríos, y son de todos los colores: han nacido en los valles, en las montañas, en los litorales, en las ciudades.

Son la voz de un país descubriendo su dignidad, reclamando por fin lo que le deben hace ya varios siglos; la patria que todos merecimos, la felicidad que nos robaron, los muertos que se llevaron los ríos, el pan que aquí no pusieron sino en unas cuantas mesas, la educación que les pintaron como un lujo cuando han debido dársela como el mayor derecho”.

 

Una Carta para Puerto Resistencia. William Ospina.

 

REFERENCIAS

https://actualidad.rt.com/…/392061-asesinan-colombia…

https://www.nodal.am/…/piedras-contra-fusiles-carta…/

https://www.flip.org.co/…/2721-silencio-de-autoridades…

https://pares.com.co/…/balance-de-derechos-humanos-en…/

https://www.contagioradio.com/venom-una-de-las-costosas…/

https://www.infodefensa.com/…/noticia-policia…

https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/…/una…/

Visitas:402



No hay comentarios

Añadir más

0Shares