CORTOLIMA Y SU DEPLORABLE PAPEL EN LA PROTECCIÓN AMBIENTAL FRENTE A LA MINERÍA EN FALAN

Mineria Falan

Por: Liz Ávila-R, Ricardo Perdomo


En diciembre de 2019 la empresa Miranda Gold, filial de la multinacional canadiense Outcrop Gold Corp, empezó perforaciones del subsuelo en el Municipio de Falan, con lo cual pasó oficialmente de la fase de prospección a la de exploración. Hasta el momento realizaron 32 plataformas de perforación y según información suministrada por la misma empresa en su portal de internet, han alcanzado profundidades de entre 200 y 1650 m[1].

Según lo dijo la misma empresa ante el Concejo Municipal de Falan del 25 de agosto de 2020, desde esa fecha se encuentran realizando los trabajos que van a permitir elaborar el Estudio de Impacto de Ambiental (EIA), el cual es un requisito para solicitar la licencia ambiental de explotación.

De esta manera esta empresa especializada en prospección y exploración, deja clara su intención de llevar a explotación un complejo de minas de oro y plata en una extensión de terreno de 28.000[2] sin que hasta el momento se sepa cuál es el tipo de minería que pretenden hacer (subterránea, a cielo abierto o mixta).

Aparentemente, Miranda Gold maneja titulaciones medianas y pequeñas con el fin de que la licencia de explotación no se tramite ante la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) sino ante la máxima autoridad ambiental de la región: CORTOLIMA. Esto agrava la situación, pues dicha entidad está calificada como una de las perores CAR (Corporaciones Autónomas) Regionales) del país, según lo reporta el Ministerio del Medio Ambiente y la Contraloría General de la República.

En efecto, la experiencia del Comité Ambiental de Falan y Frías, una organización que agrupa un conjunto de ciudadanos preocupados por la integridad biocultural del municipio, demuestra lo inoperante y negligente que puede ser CORTOLIMA, quien se niega a dar respuestas de fondo a las inquietudes planteadas con respecto al tema de licencias, seguimiento al proyecto Santa Ana y ordenamiento de hídrico.

La preocupación de la ciudadanía va en aumento porque algunos de los puntos exploratorios están muy cerca al casco urbano, sobre la microcuenca de la Quebrada Morales y en el complejo ecoturístico de la Ciudad Pérdida, este último un lugar importante para el desarrollo económico del municipio en torno al turismo cultural y de naturaleza.

Hasta el momento, ni COROTOLIMA, ni la ANM, ni las autoridades Municipales y mucho menos la empresa Miranda Gold, socializaron abiertamente con los Falanenses su proyecto minero en toda su extensión. En sus escasas intervenciones públicas, Miranda Gold siempre presenta información incompleta en la que no se demuestra que su proyecto minero es compatible con el EOT (Esquema de Ordenamiento Territorial) vigente y que no se van a ocasionar daños a terceros durante las actividades.

El último hecho que demuestra la torpeza de CORTOLIMA ocurrió en diciembre de 2020, cuando la misma Corporación le ordeno a Miranda Gold no seguir comprándole agua a la empresa de servicios públicos Aguas de Falan, pues dicha empresa no está autorizada para vender el líquido a la industria, ya que se trata de agua potabilizada para consumo doméstico.

Sobre este tema, en febrero de 2021, el Comité Ambiental de Falan y Frías hizo el cuestionamiento sobre los proveedores de agua de Miranda Gold para el año 2021. Para nuestra sorpresa, CORTOLIMA respondió al requerimiento con una inspección a una pequeña parte del área de exploración que está lejos de la zona en la cual aparentemente Aguas de Falan continúa interviniendo a pesar de la orden de la corporación.

Todos estos hechos dejan ver que CORTOLIMA no está comprometida con la defensa del patrimonio biocultural y la sostenibilidad de la región y en vez de ayudar entorpece la participación popular al negar el acceso a la información y entregar versiones contradictorias, a destiempo, evasivas o con información incompleta. Por esta razón se encuentra en marcha una Tutela que ya fue admitida y en la que se lee abiertamente que CORTOLIMA vulnero el derecho a la información mínima necesaria para que los ciudadanos interesados en el tema puedan ejercer una defensa del territorio informada y en derecho.

A nivel región, hay razones para preocuparse, pues en su portal de internet, Outcrop Gold Corp, habla de un proyecto con una extensión de 28.000[3] hectáreas que incluyen la totalidad del Municipio de Falan y parte de los municipios de Palocabildo, Villahermosa, Fresno, Armero Guayabal, Líbano, Mariquita y Casabianca.

Según los datos extraídos del portal ANNA MINERÍA[4] actualmente hay un aumento en la actividad minera en más del 350% y los títulos vigentes y las solicitudes se extienden de forma continua por toda el área de influencia del proyecto Santa Ana (Figura 1). La mayor parte de las solicitudes corresponden a Activos Mineros de Colombia S.A.S. y Miranda Gold Colombia II LTDA, mientras que la mayor parte de los títulos activos pertenecen a Tiger American Gold S.A.S., siendo los Municipios más afectados Líbano y Falan.

Para empeorar la situación, resulta muy difícil hacer seguimiento a la totalidad del proyecto, dado que Miranda Gold sostiene relaciones comerciales anónimas con operadores privados (ej. Lost City SAS). De esta manera, la empresa se esconde bajo un manto corporativo que la ANM le ayuda a mantener y a pesar de que se hicieron varias peticiones solicitando información al respecto, bajo estas condiciones es imposible saber cuántos títulos operan, dónde están y cuáles son sus socios.

El panorama es alarmante pues una explotación minera de esta magnitud destrozaría totalmente la cuenca alta y media de los ríos Saldaña y Gualí poniendo en peligro la vida, el bienestar y la seguridad alimentaria de toda la zona del norte y centro del Tolima y de los habitantes de la rivera del Río Magdalena, afluente al que drenarían finalmente todas las aguas contaminadas.

Figura 1. Títulos y solicitudes mineras totales dentro del posible polígono de explotación del Proyecto Santa Ana (Elaboración propia a partir de datos extraídos de https://annamineria.anm.gov.co/sigm/externalLogin)

[1] Exploration Plan Santa Ana Project (mayo 2020)

[2] https://outcropgoldcorp.com/2021/03/31/outcrop-confirms-vein-continuity-in-la-ivana-discovery-at-santa-ana-with-delineation-drilling-including-0-55-metres-of-1389-grams-silver-equivalent-per-tonne/

[3] https://outcropgoldcorp.com/2021/01/26/outcrop-generates-additional-targets-at-santa-ana-through-geophysics/

[4] https://annamineria.anm.gov.co/sigm/externalLogin

Visitas:798



No hay comentarios

Añadir más

0Shares