LAS INTENCIONES OCULTAS DEL PROYECTO SANTA ANA EN EL MUNICIPIO DE FALAN

Mineria Falan

Por: Liz Ávila-R


El Municipio de Falan se ubica en el Norte del Tolima, sobre la cuenca media de los ríos Gualí y Saldaña, afluentes del Río Magdalena. Por su posición geográfica el territorio es estratégico para el recurso hídrico, la seguridad alimentaria y la biodiversidad de toda la región.

La historia fundacional del Municipio está anclada a las minas de oro y plata en las que por más de tres siglos los invasores europeos martirizaron a la población indígena y mestiza, sin embargo, los habitantes actuales de Falan renunciaron a esta actividad hace más de un siglo y convirtieron el territorio en un paisaje agropecuario. Actualmente los pobladores reconocen su riqueza natural y en el plan de ordenamiento territorial no se destina ni una sola hectárea de tierra para minería.

Desafortunadamente, desde 2012 empezaron a hacer presencia empresas de prospección y exploración minera que operaron en silencio y bajo la complicidad de mandatarios locales. Entre el año 2012 y 2018, Condor Precious Metals S.AS., empresa especializada en prospección y exploración de metales preciosos, realizó trabajos en el Municipio, no está claro bajo que título y no se tiene registro de aviso a la ciudadanía.

Finalmente, en 2019 el alcalde te turno firmo con la ANM (Agencia Nacional de Minería) un acta de concurrencia totalmente ilegitima, dado que se firmó sin tener en cuenta el ordenamiento territorial del municipio y nunca se hizo la socialización de ley con la comunidad. Solo un mes después apareció Miranda Gold, propiedad de Outcrop Gold Corp, multinacional de origen canadiense que busca llevar a explotación el proyecto Santa Ana cuyo objetivo es ubicar yacimientos de oro y plata en la región del Norte del Tolima.

En diciembre de 2019, justo después de la aprobación del EOT, la empresa inició oficialmente exploraciones del subsuelo en un título de 668 hectáreas operado por Lost City SAS. Un año después tenía 3524 ha y continúan creciendo. Actualmente los títulos que maneja Miranda Gold en el territorio son el JGF-08181 de 668 hectáreas y el HFL-151 de 2856 hectáreas. Desde el primer momento, los representantes de Miranda Gold se mostraron confiados en avanzar a la fase de explotación razón por la que la empresa empezó una campaña publicitaria a favor de la explotación minería y sus grandes beneficios.

Después de conquistar a la clase política, la empresa apunto a ganarse la confianza de los propietarios de los predios a intervenir, los líderes comunitarios y el comercio local. Hoy en día ya realizaron inversiones importantes en infraestructura, servicios públicos, educación, salud, cultura, deporte y otras actividades ajenas al objeto de trabajo de cualquier empresa minera.

Según ellos, esto hace parte de su plan de gestión social, de esta manera la empresa entra de lleno a reemplazar el papel del Estado e incluso se apropia indebidamente del agua del municipio. En total impunidad y usando métodos de captura corporativa, cada día que pasa usan más agua y ganan más influencia en el ámbito político, social y cultural del Municipio

En enero de 2021, el área en titulación reportada por la empresa en su portar web abarcaba prácticamente el 100% del territorio de Falan y también parte de varios municipios vecinos: Palocabildo, Villahermosa, Fresno, Armero Guayabal, Líbano, Mariquita y Casabianca. Actualmente, este proyecto amenaza el bienestar de cientos de familias campesinas que se podrían quedar sin tierras productivas, sin agua y sin forma de sustento ante una posible explotación minera que podría significar el desalojo de más de 400 predios en el sector rural del municipio, los cuales además están ubicados en áreas de importancia ecológica y agropecuaria para la región del Norte del Tolima.

En marzo de este año Outcrop Gold Corp, la casa matriz de Miranda Gold, termino de recaudar 9,2 millones de dólares a partir de la venta de acciones, cifra que equivale aproximadamente 34,5 mil millones de pesos colombianos. Este dinero será usado para continuar financiando la exploración del distrito de plata Santa Ana[1] que continúa creciendo sin ninguna participación ciudadana y con muy poca vigilancia por parte de los entes de control a nivel territorial y nacional.

Además, en abril sacaron a la venta otro paquete de acciones[2] y dado que el proyecto ofrece muchas garantías a los inversionistas, muy seguramente recogerán el capital que necesitan para continuar hasta la fase de explotación que se espera comience pronto en los títulos que tienen más avanzada la exploración.

Lo más indignante del tema es que todos los habitantes del municipio tendrán que cargar a perpetuidad con los costos ambientales de un proyecto en el que solo se les contemplo como una fuente temporal de mano de obra barata. En este momento, el proyecto solo está profundizando la crisis económica del sector agropecuario y la desigualdad social que ya existe, pues solo da empleo a personas cercanas a la administración Municipal que tengan alguna formación técnica o profesional, mientras que para el campesino promedio solo hay migajas y promesas vacías.

Ubicación del proyecto Santa Ana a cargo de Miranda Gold (Outcrop Gold Crop.). Actualmente el proyecto de explotación minera abarca un área potencial de 28.000 hectáreas y podría afectar los municipios de Falan, Palocabildo, Villahermosa, Fresno, Armero Guayabal, Líbano, Mariquita y Casabianca[3]

[1] https://outcropgoldcorp.com/2021/03/31/outcrop-confirms-vein-continuity-in-la-ivana-discovery-at-santa-ana-with-delineation-drilling-including-0-55-metres-of-1389-grams-silver-equivalent-per-tonne/

[2] https://outcropgoldcorp.com/2021/04/20/outcrop-gold-announces-stock-option-grant-5/

[3] https://outcropgoldcorp.com/2021/01/26/outcrop-generates-additional-targets-at-santa-ana-through-geophysics/

Visitas:560



No hay comentarios

Añadir más

0Shares