COMO NOS PERJUDICA EL PROYECTO DE LEY 010 DE SALUD

descarga

El presidente Duque dice retirar la reforma tributaria (ojo que solo va a cambiar algunos puntos) pero no ha dicho nada sobre el proyecto de salud que llevan más de 9 meses intentando pasar. No podemos dejar que sigan haciendo de la salud un negocio que beneficia a los mismos de siempre, mientras el pueblo sigue poniendo los muertos. 

Conozca los puntos principales que evidencia dicho proyecto de ley:

  •  Este proyecto implementaría un nuevo modelo similar al de Estados Unidos, donde además de pagar EPS como hoy, tendrás que pagar pólizas adicionales por patología. Si no las tienes, no te atienden.
  • El usuario tendrá el deber del autocuidado. Si la EPS argumenta que «no se cuidó», el usuario deberá pagar por su atención.
  • Se acaba el Hospital Cancerológico, para cederle el negocio a la nueva Clínica oncológica de Sarmiento Angulo, que solo atenderá a quien pueda pagar. Hoy el Cancerológico atiende a quien no tiene recursos.
  • Se acaban programas de vacunación y salud de los municipios y departamentos, quedando en control y a criterio de EPS.
  • Multinacionales podrán controlar la salud pública, poner precios y reglas del mercado.
  • Se acaban regímenes especiales de salud, incluyendo el de los maestros (excepto presidente y vicepresidente quienes seguirán con privilegios).
  • Hospitales deberán hacer nuevo ajuste financiero (ya van 3). Los que no muestren resultados ser6n liquidados. 1.000 hospitales públicos ya han sido cerrados por esto.
  • A pesar de que más de 100 organizaciones gremiales, sociales y sindicales radicaron ante el Congreso de la Republica una carta mediante, la cual se pide que el proyecto de ley 010 de 2020 sea archivado, el gobierno de Duque sigue empujando este proyecto. La carta señala que el proyecto de ley es contrario al ejercicio del. Derecho fundamental a la salud.

La carta enviada al Congreso para retirar el proyecto menciona que: «Se constituye en una profundización del negocio de la salud por medio de oligopolios y monopolios de intermediarios financieros; retoma normatividad vigente y fallida, que no ha resuelto los problemas visibilizados por la pandemia, con la profunda crisis de la salud que describe la exposición de motivos de la iniciativa…»

«… y otras normas que no han podido ser implementadas por la estructura del modelo de salud, que se fundamenta en la intermediación financieras de las EPS y en la afiliación individual a un pretendido e inexistente sistema de aseguramiento, que obstaculiza las posibilidades de desarrollar un sistema basado en la atención primaria en salud.»

No es momento de ceder, el paro NO para.

Visitas:504



No hay comentarios

Añadir más

0Shares