CAPTURA MINERA EN LA ALCALDÍA DE ARMERO GUAYABAL

WhatsApp Image 2021-04-30 at 12.00.46 PM

Habitantes del municipio de Armero Guayabal encienden alarmas por presuntas irregularidades por parte del alcalde, Medardo Ortega Fonseca, quien al parecer quiere invertir recursos públicos en la construcción de una vía que no está registrada como propiedad del municipio y que no beneficiaría a los Armeritas, pero que facilitaría el acceso a una empresa que posee título minero y que hasta el momento no cuenta con todos los respectivos permisos.

Mucho se habla en los últimos años de la Captura Corporativa por parte de las empresas mineras, concepto que define la capacidad que tienen las empresas mineras y petroleras para “tomarse” el poder ejecutivo, legislativo y hasta judicial, con el fin de agilizar los procesos de exploración y explotación a lo largo y ancho del territorio colombiano.

El municipio de Armero Guayabal parece no ser la excepción frente a la implementación de ese concepto en su territorio. El día lunes 26 de abril del presente año se realizó una visita de inspección ocular a la carretera en cuestión. La empresa minera transportó en las camionetas de la compañía a varios funcionarios de la alcaldía de Armero Guayabal, entre ellos, el ingeniero Daniel y el asesor jurídico de planeación, Oscar Parra. Al lugar también acudieron el inspector de la policía, la asesora jurídica y dos concejales del municipio (Diomedes Díaz y William Olaya).

La visita se realizó en el marco de un proceso policivo por ocupación del espacio público que se está llevando a cabo en la inspección de policía, promovido por el señor Luis Fernando Arboleda Carbonell, quién insta a la administración municipal al mejoramiento de una vía que según su concepto es pública.

El señor Arboleda (Propietario del predio La Tolda) manifiesta que el propietario del predio Agua Bonita les impide el paso, tanto al señor Carbonell, como a otro beneficiario de otro predio cercano de dicha vía; dicha afirmación no es cierta, la problemática radica en que el propietario de Agua Bonita les impide el tránsito a los vehículos de carga pesada y funcionarios de la empresa PMG engineering S.A.S., quienes quieren hacer una ampliación de la vía para el ingreso de su maquinaria y que, según información de Cortolima, dicha empresa no  cuenta con licencia ambiental, sólo con título minero.

Habitantes de la zona afirman que la empresa minera PMG Engineering S.A.S ha desarrollado labores de explotación en el predio de la tolda, allí se han presentado graves impactos ambientales en la zona.

Cabe resaltar que el personero del municipio, Leonel Fabián Barrero, se desplazó a la zona por petición de la ciudadanía. Allí se evidenció que en el predio denominado Agua Bonita no existe ningún documento de servidumbre que obligue al propietario permitir los trabajos de intervención en la vía denominada El Placer – La Tolda – La Mina. Según algunos ciudadanos que llegaron a este sector, denunciaron afectaciones críticas en términos ambientales, señalaron que la vía atraviesa la quebrada Santo Domingo y que la alta deforestación está afectando el microclima del lugar, perjudicando a su vez la flora y fauna del bosque seco tropical.

Luego de la visita realizada se concluye por parte de la comunidad que la construcción de la vía únicamente beneficiará a la empresa minera en cabeza de uno de sus propietarios, el señor Arboleda, además, este proyecto de infraestructura vial no cuenta con ningún permiso por parte de Cortolima para deforestar e intervenir la zona, parece ser que prácticamente todo está autorizado por el alcalde del municipio, Medardo Ortega.

Finalmente, los Guayabalenses le solicitan al alcalde que priorice la pavimentación de vías rurales, de las cuales depende el sustento y el desarrollo de algunas veredas de la región y que actualmente se encuentran en pésimo estado.

Visitas:2668



Hay 1 comentario

Añadir más

Publicar un nuevo comentario

0Shares