INFIBAGUÉ EN ALERTA ROJA POR CREACIÓN DE NUEVA EMPRESA DE ALUMBRADO PÚBLICO

Debido a las capacitaciones de reinducción e inducción que viene adelantando INFIBAGUE, para dar a conocer las medidas que se van ha tomar este año con respecto al Alumbrado Público del Municipio de Ibagué, nos permitimos comunicar que:

La administración central de Ibagué, en cabeza del señor Alcalde Andrés Fabián Hurtado,  pretende llevar al concejo municipal, el proyecto de acuerdo para la creación de una nueva empresa de servicios públicos para el manejo del Alumbrado Público, por lo cual esta unidad de negocio  ya no estaría a cargo de INFIBAGUE, quien ha venido desarrollando esa actividad desde el año 2001; entidad con 20 años de experiencia, excelente manejo de los recursos públicos, reinversión, idoneidad y calidad en la prestación del servicio, logrando un gasto financiero y energético responsable, cumpliendo con lo establecido en el Artículo 2.2.3.6.1.2. de la Ley 943 de 2018.

Pero, ¿Qué es INFIBAGUE?. Este Instituto es una entidad descentralizada del municipio de Ibagué con calificación de 97.7% por su gestión y desempeño, ocupando el primer lugar  en la evaluación de efectividad a nivel departamental por su aplicación del modelo integrado de planeación y gestión. Aunado a esto, y gracias al desarrollo de sus actividades bajo un esquema de trabajo en equipo con eficiencia, eficacia y efectividad está certificada por ICONTEC en gestión de la calidad, gestión ambiental y sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo; por otra parte, su calificación de riesgo A- ha mejorado, ya que financieramente cuenta con una perspectiva estable gracias a su rol de administración del Alumbrado Público, determinado en el informe de la calificadora de riesgos Fitch Ratings del año 2020.

Además, es importante tener en cuenta que el 80% del total de los ingresos de INFIBAGUE provienen del recaudo hecho por la prestación del servicio de  Alumbrado Público de la ciudad, de los cuales sus excedentes han sido utilizados en estos últimos años para ampliar la cobertura del Alumbrado en la ciudad de Ibagué y sus zonas rurales con cerca de 43.000 luminarias instaladas, de las cuales 14.000 se han modernizado a tecnología LED.

De llevarse a cabo esta propuesta del Alcalde Hurtado, para entregar el servicio del Alumbrado Público a una empresa distinta o crear una nueva para este fin, sin ningún motivo ya que actualmente el Instituto cumple a cabalidad su objetivo, es rentable y ofrece un servicio de calidad; INFIBAGUE, en un futuro muy cercano, entraría en proceso de liquidación, ya que el mayor de sus ingresos, como se expuso anteriormente,  proviene del ALUMBRADO PÚBLICO, como consecuencia de esto, las calificadoras de riesgo bajarían la evaluación lograda hasta el momento y nos alejaríamos cada vez más de la calificación esperada que es  AA+, por la que hemos trabajado arduamente en los últimos años, la cual le permitirá al Instituto captar recursos y ser una entidad de fomento y desarrollo a nivel regional.

Otra situación que afectaría a los trabajadores actuales del Instituto, sería la perdida de más de 100 empleos directos que genera INFIBAGUE por la prestación del servicio del Alumbrado Público, los cuales, al crearse la nueva empresa, no estarían opcionados para continuar con su labor.

INFIBAGUE, es un Instituto público y que ofrece a cabalidad un servicio como el Alumbrado Público, por qué si todo su funcionamiento, certificaciones, procesos y demás actividades marchan muy bien, como deberían marchar todas las instituciones públicas, por qué se pretende crear una empresa nueva para este fin, según la administración actual “la razón” se encontraría en el Decreto 943 del 2018 emitido por el Ministerio de Minas y Energías el cual supuestamente establece que …”el servicio de alumbrado público sólo puede ser prestado por una empresa de servicios públicos”, y se olvidan por completo que el Artículo 2.2.3.6.1.2. de la Ley 943 de 2018 establece claramente: “Prestación del Servicio. Los municipios o distritos son los responsables de la prestación del servicio de alumbrado público, el cual podrán prestar de manera directa, o a través de empresas de servicios públicos domiciliarios u otros prestadores del servicio de alumbrado público que demuestren idoneidad en la prestación del mismo, con el fin de lograr un gasto financiero y energético responsable…” . Ley que viene cumpliendo INFIBAGUE desde hace 20 años con reconocida experiencia e idoneidad en la prestación del servicio del alumbrado público. Sumándole que dentro de su objeto social se encuentra establecido la prestación de este servicio, entre otros al Municipio de Ibagué.

Ahora, las preguntas son ¿Cuáles son los motivos reales para la creación de una nueva empresa y qué piensa la ciudadanía de esta situación?. Esperamos que juntos podamos defender el patrimonio público que es de todos y ha sido construido con nuestros impuestos; por esta razón todos debemos velar, ser veedores y cuidar lo que es nuestro, como lo es INFIBAGUE.

Visitas:30



No hay comentarios

Añadir más

0Shares