Tras caída del precio de la carga, Viceministro de Agricultura sugirió al gremio arrocero pensar en cultivos alternativos

thu_bacterias_controlan_enfermedades_en_cultivos_de_arroz_1565123060

El viceministro de agricultura, Gonzalo Botero, se refirió al tema de la caída en el precio de la carga de arroz y la preocupación que tienen los cultivadores de este cereal.

Según Botero, esta caída es la consecuencia de los altos niveles de almacenamiento generado por el incremento en las siembras durante el año pasado, que sumado a las importaciones del grano causaron que más de un millón de toneladas estén en reserva.

Sobre la solicitud de parte del gremio arrocero de que se vuelva a revivir el incentivo de almacenamiento, el funcionario manifestó que esta petición no es viable ya que podría ser una medida perjudicial en este momento.

“No es viable pensar en un incentivo de almacenamiento. Esto lo que haría es generar es que la bola se crezca más y en el segundo semestre la situación sea más compleja. Debemos pensar en regular las áreas de siembra y pensar en cultivos alternativos como el maíz”, precisó Botero.

Algo que el viceministro ve con preocupación son los altos costos de arrendamiento de los terrenos en territorio tolimense. “En el Tolima hay zonas donde el valor del arrendamiento de la tierra es bastante alto, valores de dos millones y medio por hectárea generan menos competitividad para el cultivo”, aseguró.

Finalmente, Botero se refirió al tema de las importaciones y dijo que a pesar de lo complejo que resulta revisar un Tratado de Libre Comercio, se ha hecho lo posible para evitar que las importaciones impacten negativamente la producción nacional, recalcando que ese impacto no es mayor al 9 por ciento.

Visitas:170



No hay comentarios

Añadir más

0Shares