Dato inútil de la semana ¿Cuántas palabras tiene el palíndromo más largo del mundo (que yo sepa)?

perec

Por Diego Cárdenas


1,247 no más.

Recordemos que un palíndromo es un texto (palabra, oración etc.) que puede leerse de igual manera de izquierda a derecha y viceversa, como “ala”, “Anita lava la tina” o “abajo me mojaba”. Este monumental palíndromo fue escrito por el francés Georges Perec en 1969 y es en realidad una novela completa titulada “ Au Moulin d’Andé». Perec pertenecía al colectivo “Oulipo” (Ouvrir de littérature potentielle/ taller de literatura potencial) que entre muchas otras aportaciones literarias, se dedicaba a intentar experimentaciones vanguardistas y artificiosas con la palabra. Curiosamente, el autor escribió otra novela llamada “La disparition” donde no aparece ni una vez la vocal “e” (toda una hazaña en el francés) y luego otra llamada “Les Revenentes” que por el contrario usa SOLAMENTE la vocal “e”.

Y mis estudiantes dizque sufriendo por escribir una aliteración de 4 palabritas.

Fuente: Georges Perec de Bernard Magné.

Naturalmente al traducir el palíndromo se pierde el efecto, pero acá les dejo por si quieren darle una mirada: https://jeretiens.net/palindrome-de-georges-perec-au-moulin-dande/

 

Sobre el autor de este disparate:

Arqueólogo de lo impráctico. Magíster en onanismo literario con profundización en divagaciones de letrina. Todavía ve muñequitos.

Facebook

Visitas:137



No hay comentarios

Añadir más

0Shares