Mezquindad política en el Tolima no permite sacar avante ordenanza de aves emblemáticas

foto renzo nota

El diputado Renzo García manifiesta que es lamentable la falta de voluntad política que hubo en la Asamblea Departamental para la aprobación de la ordenanza que promovía declarar diez especies de aves emblemáticas en el departamento del Tolima.

Ante la falta de argumentos para rechazar la ordenanza, dada la importancia de la misma para la conservación ambiental y el turismo comunitario de naturaleza, le dilataron los tiempos para sabotear la aprobación de la ordenanza. El diputado manifestó que presentó el documento con suficiente tiempo y los avales de la misma oficina jurídica de la gobernación para evitar que le pusieran contrapesos.

Ojo Publico habló con el Diputado García sobre el tema:

Ojo Público (OP): Diputado Renzo García, ¿en qué consistía la ordenanza?

Diputado Renzo García (RG): La Ordenanza pretende fortalecer el avistamiento de aves como una actividad recreativa y de ecoturismo que permita ayudar a al crecimiento económico y el bienestar social de los Tolimenses. Algunas de las especies seleccionadas presentan algún grado de amenaza, como es el caso del Loro Coroniazul, el Chivito paramuno, el Loro Orejiamarillo, el Lorito Cadillero, la Caminera Tolimense, el Tororoi Bandeado, entre otros, lo cual demanda la implementación de procesos más robustos de conservación y educación ambiental.

La ordenanza tuvo un proceso muy importante en su diseño. Nos reunimos cerca de diez veces con expertos en el área de la ornitología -en el nivel local, regional y nacional-, delegados de la autoridad ambiental (Cortolima) y la Secretaria de Desarrollo Económico de la Gobernación, con los cuales se definieron los parámetros biológicos, de conservación ambiental, los elementos socioculturales y estéticos, que permitieron la selección de las diez especies de aves emblemáticas del Departamento del Tolima. Al final hicimos la consulta con la oficina jurídica de la Gobernación del Tolima, quien nos dio su aval.

En lo personal creo que algunos diputados del equipo de gobierno terminaron bloqueando el trámite de la ordenanza por ser diputado de oposición. No encuentro otra explicación, pues el documento lo entregamos con suficiente tiempo y con los avales necesarios para que el proceso no tuviera inconvenientes. Pienso que es lamentable esta mezquindad, pues eso es justamente lo que tiene acabado el departamento del Tolima.

OP: ¿Cuáles son las especies de aves emblemáticas?

(RG): El proyecto pretende declarar como aves emblemáticas del departamento del Tolima a Anthocephala berlepschi (colibrí cabecicastaño), Atlapetes flaviceps (gorrión montes oliva), Bolborhynchus ferrugineifrons (lorito cadillero), Euphonia concinna (eufonía del magdalena), Grallaria milleri (Tororoi bandeado), Habia gutturalis (Habia ahumada), Hapalopsittaca fuertesi (Loro coroniazul), Leptotila conoveri (caminera tolimense), Ognorhynchus icterotis (Loro orejiamarillo) y Oxypogon stubelii (Chivito paramuno), como un símbolo del patrimonio ecológico y cultural que permite promover el conocimiento de la avifauna, su protección y conservación.

OP: ¿Usted manifiesta que hubo varias organizaciones e instituciones que hicieron parte de este proceso, nos puede decir quiénes fueron?

RG: Esta fue una propuesta que desde un inicio coordinamos con la Secretaría de Desarrollo Económico y la Dirección de Turismo del Departamento, quienes nos ayudaron a coordinar una mesa técnica conformada por la  Asociación Tolimense de Ornitología “Anthocephala”, la Asociación Colombiana de Ornitología, la Corporación GEOBIOTA, la Fundación ProAves Colombia, la Fundación Muisca, Fundación Vida Silvestre, el G.O.A.T, Grupo Observación Aves del Tolima y delegados de la autoridad ambiental (Cortolima). Se desarrollaron cerca de diez reuniones de trabajo en las cuales se definieron los parámetros biológicos, de conservación ambiental y sociocultural, que permitieron la selección de las diez especies. Es decir, acá estamos demostrando que se puede trabajar en colectivo y construir un nuevo método de trabajo que permita integrar múltiples actores, en la idea de evitar que los ejercicios político administrativos sigan desconectados de la realidad.

OP: Más allá del tema de la conservación ambiental, ¿qué otro tema perseguía la ordenanza?

RG: Aunque la esencia del proyecto es promover acciones de conservación y protección de las especies emblemáticas de aves del Tolima y los hábitats de las mismas, también queremos instaurar acciones de transversalidad institucional que potencien el desarrollo del turismo comunitario de naturaleza y el desarrollo regional.

OP: ¿Qué sigue entonces sí ya sabe que están saboteando la aprobación de la ordenanza?

RG: El primero de marzo del 2021 vamos a presentar de nuevo la ordenanza, vamos a seguir en esta tarea, junto a otros proyectos de ordenanza. No me voy a quedar quieto, pues estoy convencido que me eligieron para hacer el debido control político, trabajar de la mano de la ciudadanía. No me eligieron para calentar puesto.  Seguiré haciendo mi tarea como diputado de oposición y trabajando con más fuerza que nunca.

Visitas:68



No hay comentarios

Añadir más

0Shares