Animales enfermos, falta de agua potable, medicamentos y comida vencida fueron algunas de las irregularidades que encontró la veeduría.
Por medio de una visita de control realizada por la Veeduría para la Protección y el Bienestar de los Animales (VEPYBA), a las instalaciones del Centro de Atención y Protección Animal – CAPA, en el que se encuentran varios animales bajo el cuidado y custodia de la Alcaldía de Ibagué, se pudo evidenciar las malas condiciones de los peludos que allí habitan.
Durante la diligencia estuvo presente el director del CAPA, Jose Luis Moreno Guarnizo, quien llegó media hora después que la veeduría, así como la veterinaria Dra. Katherine González, quien se hallaba en el lugar sin contar con algún tipo de contrato.
“En medio de la visita, supimos que la Dra. González se encontraba sin contrato alguno, es decir, no solo no está vinculada directamente con la alcaldía, sino que además no cuenta con protección de riesgos laborales”, señaló la veeduría.
Lo primero que detalló la veeduría, fueron las malas condiciones en las que encontraron los animales, evidenciando el mal estado de las instalaciones del CAPA, donde las jaulas estaban oxidadas y sin asepsia, pues no se cuenta con operarios desde el inicio de la presente administración “Ibagué Vibra”, por lo cual no hay personal de aseo.
En el procedimiento se contabilizó el número de caninos y felinos dentro de las instalaciones del CAPA, cifra que fue de 105 animales, algunos de ellos enfermos, como evidencian las fotografías adjuntas.
“En el proceso del informe se tuvo en cuenta las condiciones de Bienestar Animal, usando como parámetro la evaluación de las cinco libertades establecidas en la ley 1774 del 2016, distribuidas en cuatro categorías: nutrición, salud, confort y comportamiento, hallándose varias irregularidades”, explicó la veeduría.
“Donde se alimentan y duermen los animales, es el mismo lugar donde hacen sus necesidades, y por la falta de operarios y veterinarios, se hace evidente las malas condiciones higiénicas dentro del CAPA; el excremento está desde hace varios días y no está realizándose el proceso adecuado para sus desechos”, revela el informe.
Otra irregularidad que halló la veeduría, es que no existe acueducto, por ende no hay agua potable para los animales. “Se evidencia recipiente de almacenamiento de agua abiertos al aire libre, con sedimentación que no son normales en agua potable; al indagar por estos al profesional a cargo, nos indica que se usa solo para el aseo, pero no se evidencia más contenedores que puedan contener agua, por lo que se deduce que toman de esa misma y así mismo, nos confirman que no cuentan con agua potable”, sigue el informe.
Y agrega: “Otro aspecto relevante es el agua estancada que consumen los perros y gatos que puede convertirse también en foco de infecciones para los animales, así como para visitantes y trabajadores del lugar”.
Con respecto a la alimentación, resaltaron que “los animales solo cuentan con una semana de provisión, y nos informan que llega a través de donaciones de particulares, sin aclarar cómo es el manejo administrativo de esas donaciones”.
“Dentro del alimento que se inspecciona, se evidencia que la comida para los Gatos de marca Royal Canin (mes, día y año), se encuentra vencida, con más de 6 meses de vencimiento. Al indagar al profesional sobre esta, nos informa que se le da a los animales en caso concreto y que fue obtenida también por donación por la universidad del Tolima, y que se podría suministrar hasta un mes después de su vencimiento, a lo cual le mostramos su error ya que lleva más de un mes de vencida”, expresaron los veedores.
Aspectos como la falta de asepsia en el lugar donde se realizan los procedimientos quirúrgicos a caninos y felinos, medicamentos vencidos y la acumulación de residuos y elementos quirúrgicos al no contar con empresa prestadora para su recolección, también hacen parte del informe.
Así mismo, se supo que la unidad médica móvil no se usa desde hace seis meses. Según el director del CAPA, esto sucede porque no se ha resuelto el tema del aire acondicionado del automotor, estando parqueado durante todo ese tiempo, algo que causa desazón, teniendo en cuenta la demanda de esterilizaciones que requiere el municipio.
Además, no existe proceso jurídico administrativo en el CAPA en cuanto a cada uno de los animales que están bajo cuidado y custodia de la alcaldía de Ibagué. “No se evidencia actos administrativos de cada uno de los animales”.
Cabe mencionar que la veeduría ya había realizado una denuncia el día 8 de marzo del 2020 sobre las condiciones del CAPA – alcaldía de Ibagué a Procuraduría Provincial, la cual fue radicada con número de solicitud SIGDEA: E-2020-160141 de fecha 09/03/2020, en la cual recibieron la siguiente respuesta:
“Comedidamente le comunico que en el asunto de la referencia, y de acuerdo con su escrito recibo en este despacho el 9 de marzo de 2020, relacionado por la denuncia de Maltrato Animal contra la Alcaldía Mpal. de Ibagué; se dispuso la actuación preventiva al respecto, asimismo su correspondiente ARCHIVO, al no encontrarse mérito para continuar con la presente actuación. Atentamente: Miguel Francisco Barragán Troncoso”.
Finalmente, la veeduría realizó las correspondientes denuncias sobre este informe a los entes correspondientes.
Desde Ojo Público denunciamos el poco compromiso de la administración Hurtado con los animales en condición de vulnerabilidad, y le exigimos una mayor responsabilidad más allá de las palabras que menciona en diferentes medios de comunicación, en donde expresa una política a favor de los animales que contradicen los hechos y evidencias señaladas en este informe.
Puede ver el informe completo a continuación:
INFORME A PRENSA