El Complejo de Páramos Las Hermosas fue declarado sujeto de derechos

PNN_Hermosas.Sector_Rancho_largo.Noviembre_2009.Eduardo_Sandoval

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Ibagué declaró al Complejo de Páramos Las Hermosas como Sujeto Especial de Derechos para su protección, conservación y preservación con enfoque integral. Esto, gracias a una acción de tutela promovida por el abogado ambientalista, Juan Felipe Rodríguez Vargas y por Daniel Rubio Jiménez, Procurador Judicial II Ambiental y Agrario para el Tolima.

“La tutela obedece a una serie de amenazas que se ciernen sobre este ecosistema, específicamente en temas de explotación agrícola y ganadera en zonas protegidas de esa importante área”, explicó Rodríguez.

Y agregó: “El Tribunal dispuso una serie de órdenes a las entidades del orden nacional regional y municipal que estaban vinculadas en el proceso, estas deben actuar de manera mancomunada y coordinada a través de un comité y de unos plazos prudenciales para que elaboren un programa tangible de recuperación y protección del Parque Nacional Natural Las Hermosas”.

Es importante mencionar que, los derechos fundamentales demandados por los accionantes fueron principalmente a la vida, la vida en condiciones dignas, al agua, al ambiente sano, la seguridad y soberanía alimentaria, la salud y la seguridad social de los sujetos de especial protección constitucional como lo son los niños, jóvenes, madres gestantes, adultos mayores y generaciones futuras de los Departamentos del Tolima y del Valle.

Visitas:872



No hay comentarios

Añadir más

0Shares