Felipe UCH!, un artista de la moda Tolimense

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Microbiología, arte y cultura. Así define la moda el creador de la marca UCH, Felipe Useche, un diseñador y artista ibaguereño que pese a su juventud ya ha presentado sus colecciones en escenarios nacionales e internacionales y su ropa es fiel reflejo de una investigación juiciosa de las formas microbiológicas, la cultura, paisajes y arquitectura tolimense, además de los movimientos artísticos que han existido a través de la historia.

Lo entrevistamos para descubrir su gusto por el arte, en qué se inspira a la hora de crear una colección y para saber qué opina sobre el panorama de la moda en la actualidad.

Ojo Público: Háblanos de ti y de tu marca

Felipe Useche: Soy un diseñador de modas ibaguereño, estudié artes plásticas dejando la carrera en el cuarto semestre para dedicarme a involucrar arte y moda. El concepto de UCH se define como bioarte, donde la fuente de inspiración principal son las plantas, las cuales son analizadas desde un microscopio para poder observar todo ese mundo orgánico que hay allí, sirviéndome finalmente de inspiración para luego trasladar todas esas formas, texturas y colores a una parte gráfica que finalmente es plasmada en una prenda; a esto se le denomina arte aplicado.

O.P: ¿Hace cuánto creaste UCH?

F.U: La marca se creó en diciembre de 2013, ya llevamos cerca de siete años y realmente ha sido paso a paso para poder llevar la marca a lo que hoy día es.

O.P: ¿Qué papel ha jugado tu marca en el mundo de la moda local y nacional?

F.U: Cuando empezamos nuestro objetivo principal era estar en la feria de Ibagué negocios y moda, dos años después, gracias al buen trabajo que realizamos, fuimos parte del grupo de cinco finalistas en el concurso de nuevos talentos de Colombia, siendo esto nuestro primer gran logro; luego de ello llevamos nuestra colección a Neiva, en un evento llamado Exponeiva, después a Bogotá en eventos alternativos de moda, y lo último que hicimos fue a través del colectivo El Cubo, llevar nuestras prendas al Fashion Week de Viena.

O.P: Respecto a la participación en Viena, ¿cómo fue recibida la propuesta de UCH por parte de los asistentes a este importante evento de la moda?

F.U: Nosotros fuimos el año pasado durante el mes de agosto, aunque la colección se lanzó primero en Ibagué en el mes de junio. La gente en Viena se vio muy interesada por nuestra propuesta, por el tema de que todas las ilustraciones iban enfocadas a las montañas, a los páramos, a las orquídeas, al cóndor, todo lo que finalmente hace parte de la identidad de nuestro territorio; UCH llamó mucho la atención y pudimos tener ventas, crear contactos y clientes. El haber diseñado esa colección sin llegar a pensar que íbamos a estar en Viena mostrando lo que hacemos, se convierte en un logro importantísimo.

O.P: Acerca a las ilustraciones que llevan tus prendas, ¿hay colaboradores o sólo tú te encargas de ello?

F.U: En el diseño textil soy el único que hago las ilustraciones, principalmente en esa línea creativa no dejo intervenir por el momento a nadie. Actualmente en un taller llamado pintura narrativa, en el cual involucro ciertos textos de formación cultural frente al territorio, niños de cinco a doce años pintan y sobre esas pinturas hago una intervención con mi estilo, esa es la única forma en que existe digamos una colaboración de tipo ilustrativo, de  resto en el caso de UCH los diseños los hago solo yo.

O.P: ¿Qué movimientos o artistas inspiran tu obra?

F.U: yo vengo estudiando desde el 2009 a Kandinsky, será siempre el papá de todo mi proceso creativo, a partir de ahí descubrí a Miró, luego a Pollock, al movimiento bauhaus, pero antes de ello, yo salí del colegio San Simón de la facultad de biología, entonces desde muy joven he estado involucrado con microscopios, con el tema de la taxonomía, analizar animales y plantas, por lo que creo que de alguna u otra forma, en mi inconsciente más adelante lo impliqué en la parte artística. Yo pienso y tengo firme la idea que ese mundo orgánico no se escapa ni es ajeno a nuestro mundo humano, siendo muy similar pero a una escala muchísimo menor

O.P: Cuéntanos un poco sobre los proyectos que estás trabajando para este año

F.U: Estoy trabajando una colección que viene en camino, son seis prendas de alta moda; cuando me refiero a alta moda es que tiene un trabajo muy dispendioso, de mucha más elaboración que una prenda comercial; estas prendas generalmente se venden a un target o segmento de mercado específico. La colección está inspirada en México, en las mujeres del movimiento zapatista de liberación nacional y está llena de rebeldía, de mujeres empoderadas que a través de su lucha y conocimiento han generado grandes cambios a nivel social. Vamos a ver trabajos enfocados en ese tema de la violencia hacia las mujeres en México, usando la paleta de colores que han empleado ellas dentro del movimiento zapatista, vamos a utilizar capuchas, pedrería y alta costura.

O.P: Cuando no estás sumergido en el mundo del arte y la moda, ¿qué acostumbras hacer aparte de ello?

F.U: me dedico hacer deporte, me gusta mucho ir la montaña, contemplar el territorio; últimamente me he dado cuenta que somos completamente privilegiados por tener a nuestro alrededor el Cañón del Combeima, el clima con sus ambientes diferentes; me gusta escribir, me gusta descansar porque a veces mantengo muy agotado por el trabajo, y disfrutar en familia, eso es lo que normalmente hago.

O.P: ¿Qué opinas sobre el panorama de la moda regional y nacional actualmente?

F.U: Desde la parte local Ibagué tiene una de las ferias más importantes de Colombia, la tercera más grande que es Ibagué negocios y moda, de la cual fui partícipe y en la que he colaborado; es una feria interesante pero pienso que no nos han tenido en cuenta entorno a una buena estrategia respecto a la gente joven y emprendedora que está creando marcas para la participación de dicho evento, me explico, si tú no tienes tres, seis u ocho millones de pesos para estar en la feria nadie te va apoyar, pienso que hay que pensar en los nuevos talentos, más allá de tenerlos en backstage; darles algo más axial donde se encuentren con marcas con trayectoria y trabajar juntos y, por qué no, traer diseñadores invitados internacionales, y que no todo quede solamente en aplausos y fotos. Definitivamente falta más apoyo y espero que esta alcaldía ayude en el crecimiento de la moda regional y la consolidación de nuevos talentos. En el panorama nacional sería bueno mirar alianzas estratégicas donde nuestros productos puedan ir a Bogotá, Medellín, y en qué punto podemos nosotros utilizar rutas; internacionalmente el tema gira en la exportación, más hoy en día donde los europeos se interesan mucho por la moda latinoamericana y quieren identificarse de alguna manera con este territorio. Pienso que las entidades públicas deberían enfocarse por crear identidad regional, esto lamentablemente no lo hay en la ciudad.

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