Radio Sutatenza, una revolución cultural en el campo colombiano

radio sutatenza (5)

Radio Sutatenza en el Desarrollo Fundamental Integral de Colombia

El miércoles 26 de febrero en la sala de exposiciones del Banco de la República, se llevó a cabo el conversatorio “Radio Sutatenza en el Desarrollo Fundamental Integral de Colombia. Una revolución cultural en el campo colombiano”.

El tema se centró en los conflictos que vivió Colombia en los años 40 y 50, motivantes de la participación de la Iglesia Católica en el proceso social del país, con propuestas de desarrollo rural, el cual le dio prioridad a la educación y la cultura para dignificar los grupos sociales marginados brindándoles mejor calidad de vida.

Javier Hernández, comunicador social, periodista, historiador, actor y director de escena e investigador, fue quién dio la charla acerca de lo que fue esta importante cadena radial refiriéndose al respecto: “Radio Sutatenza fue importante porque dignificó al campesino, lo hizo enseñándole a leer y a escribir, les enseñó a tener dignidad, ya que monseñor Salcedo, su fundador, les decía que no agacharan la cabeza porque ellos eran personas valiosas que merecían vivir dignamente; se les enseño a sumar, restar, multiplicar y dividir, para que supieran vender sus productos, además de valores que contribuyeron a la creación de una nueva sociedad desde la parte rural, lo que generó una conmoción en las clases oligárquicas dominantes de la época”.

La revolución cultural generada por Radio Sutatenza es recordada como el origen de una transformación de la vida rural en Colombia, “La educación nos hace libres” fue la consigna para invitar a los campesinos a participar del movimiento radiofónico y a formarse integralmente de manera autónoma. Con la llegada de Radio Sutatenza, Colombia ya no fue la misma.

 

 

Lucio Javier Núñez Arbeláez, quien hizo parte de Radio Sutatenza, recordó sus primeros años allí y expresó: “yo le tengo mucho que agradecer a Radio Sutatenza porque aprendí a conocer lo que es un liderato, buscando el desarrollo social, económico y cultural del sector campesino; el año 1963 hice mis primeras capacitaciones, lo más importante es que aprendimos a trabajar en favor de la comunidad buscando siempre el desarrollo y el aprendizaje, difundiendo todos los conocimientos posibles a través de la radio en temas de ganadería, construcción y demás, siendo una época difícil por la violencia bipartidista de la cual fui víctima, pero gracias a Radio Sutatenza se logró un acercamiento entre los campesinos”.

A pesar de que Radio Sutatenza desapareció a finales de la década de 1980, aún se manejan proyectos similares como las escuelas digitales a través de la Asociación Nacional de Ex alumnos de Acción Cultural Popular ACPO en Bogotá, Medellín, Cali y Tunja, aunque no con las mismas características que contaba Radio Sutatenza como sus programas radiales, cartillas educativas o programas de televisión.

Visitas:59



No hay comentarios

Añadir más

0Shares