DESARROLLOS INMOBILIARIOS Y HACINAMIENTO URBANO EN LA CIUDAD DE IBAGUÉ

Gessy Steeven Mongui Vargas

Economista con Maestría en Estudios Urbanos

Twitter: @GessyMongui

 

Actualmente la ciudad de Ibagué presenta un dinamismo notable del sector inmobiliario privado que se materializa en la construcción de edificios de altura, que están teniendo lugar principalmente en el oriente y suroriente de la ciudad, zona de expansión urbana [1] [2].

Por una parte, estos nuevos desarrollos inmobiliarios son nichos de crecimiento económico, generación de empleo e inversión en una ciudad con una economía raquítica y poco diversificada y en un país que le apuesta al extractivismo, por otra parte, agudizan problemas como el aumento de las distancias urbanas, la reducción de suelo que puede tener potencial agrícola (o de otro tipo) y el hacinamiento urbano, que se expresa tanto en la duración como en el número de trancones viales y la demanda insatisfecha de ciertos servicios públicos en todos los hogares de la ciudad, como el de provisión de agua potable. No sorprende entonces que, hoy por hoy, la ciudad de Ibagué presente una crisis de habitabilidad en su entorno urbano que se agrava con el tiempo.

El origen de la crisis de habitabilidad, como no puede ser de otra manera, se encuentra en la política y planeación pública urbana, pero también en aspectos y dinámicas socioculturales de la población local y nacional y en ciertas tendencias económicas contemporáneas. Por ejemplo, mientras la ciudad no cuente con un medio de transporte público masivo ­de calidad, mientras sigan aumentando las facilidades financieras para la adquisición de automóviles y viviendas y mientras la población ibaguereña no cuestione la apropiación del espacio público por parte del automóvil privado lo que se puede esperar es que los problemas de hacinamiento urbano relacionados con la movilidad se agudicen.

De hecho, si la capacidad de dar mantenimiento a las vías actuales ya de por sí es cuestionada por la ciudadanía, se hace difícil pensar en el aumento continuo de inversión y mantenimiento de nuevas vías que demandan estos desarrollos urbanos para el transporte particular. Además, esta solución puede no ser la mejor a largo plazo, como ya indica la experiencia de algunas ciudades estadounidenses y europeas [3].

Una respuesta de los problemas de movilidad de la ciudad que busca fortalecer y promover el transporte público masivo de calidad es el Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) [4] cuya primera fase se preveía para este año, este proyecto contempla la construcción de troncales “tipo Transmilenio” y vías de uso exclusivo para autobuses, sin embargo, al parecer, el proyecto se encuentra detenido debido a trabas legales y considero no plantea una solución satisfactoria para vías críticas de la ciudad como la Pedro Tafur y Picaleña.

En primer lugar, considero que el proyecto del SETP subestima el crecimiento de edificios habitacionales que está teniendo lugar en el occidente de la ciudad y, en segundo lugar, sobreestima la capacidad de persuasión sobre los propietarios de automóviles privados. Es poco probable que las personas que adquieren un automóvil privado lo dejen de usar en el corto y mediano plazo, aun cuando mejore sustancialmente la calidad del transporte público, en ese sentido la inversión en infraestructura de transporte público no debe considerar únicamente la demanda actual en zonas del oriente y suroriente de la ciudad, como parecer ser el caso del actual proyecto de SETP, sino que debe adelantarse al crecimiento de la población en algunas de estas áreas estratégicas de la ciudad.

De todas formas, los problemas de hacinamiento que profundizan los desarrollos de altura no acaban con una solución de infraestructura para el transporte (sea cual sea ésta), persisten otras necesidades como la de poder garantizar la provisión de agua potable. La alcaldía y el sector inmobiliario privado deberían presentar alternativas al actual desarrollo que está teniendo lugar en la ciudad y estas alternativas deben considerar, además, la habitabilidad y sostenibilidad de Ibagué.

 

Referencias

[1]

Alcaldía de Ibagué, Findeter, BID, ONU, AFD (s.f.). Estudios Base para la ciudad de Ibagué, Colombia. INFORME FINAL, MÓDULO 3: ESTUDIO DE CRECIMIENTO URBANO.

 

[2]

Findeter (s.f.), IBAGUÉ: PLAN MAESTRO DE MOVILIDAD Y ESPACIO PÚBLICO https://cimpp.ibague.gov.co/wp-content/uploads/2018/08/PMMEP-ABRIL-2018.pdf

 

[3]

Dieleman & Wegener (2004). Compact City and Urban Sprawl. Alexandrine Press, 308-323

 

[6]

Departamento Nacional de Planeación, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Ministerio de Transporte (2020). Documento Conpes 4017: Declaración de importancia estratégica del Proyecto Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) de Ibagué. Bogotá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *