Ante la alerta de salud que se ha generado en el país en los últimos días, respecto a la pandemia de Covid-2019, las personas privadas de la libertad se manifestaron frente a las políticas y acciones tomadas por parte del INPEC y demás entidades de gobierno en las diferentes cárceles del país, que califican como poco efectivas.
El sistema penitenciario y carcelario colombiano, según cifras oficiales, tiene un hacinamiento del 53% a nivel nacional, sumado a que las áreas de sanidad de las prisiones no dan para atender adecuadamente las infecciones, enfermedades crónicas, enfermedades virales, lesiones físicas y psicológicas que puedan afectar a quienes estén purgando penas en las diferentes cárceles del país, lo cual agrava la actual situación frente a posibles contagios del COVID-19.
Respecto a este tema, el Movimiento Nacional Carcelario – MCN hizo un llamado: “Uno de los ejes que nos afecta es el colapso del servicio de Salud, la falta de infraestructura para las áreas de sanidad, las trabas burocráticas que impiden el acceso oportuno a los tratamientos especializados son apenas la punta del iceberg de las pésimas condiciones en las que tenemos que vivir en estos campos de concentración del Estado colombiano”.
Agregando que, “En éstos momentos los presos no tenemos acceso a tapabocas, jabón antibacterial, jabón en polvo, creolina, ni cloro para el lavado de patios, pasillos, celdas y calabozos. La capacidad de respuesta del Estado escasamente alcanzó para suspender nuestros derechos a la visita, aumentando el confinamiento, esto hace que las medidas preventivas no dejan de ser un saludo a la bandera, toda vez que la guardia penitenciaria y el personal administrativo que labora en el INPEC ingresa y sale de las cárceles todos los días, esto nos hace susceptibles de contagio.
Datos:
En cifras, el conteo de los presos en el país ya se ubica en 123.434 (tanto hombres como mujeres), sin embargo, el país solo tiene 80.373 cupos carcelarios. Es decir, que hay 40.361 reos de más.
A continuación, las propuestas del Movimiento Nacional Carcelario para afrontar su profunda crisis:
- Se declare la emergencia carcelaria a nivel nacional.
- Permitir otro tipo de pena privativa, diferente a la intramural, para mujeres embarazadas y lactantes, sindicados y sindicadas y personas de la tercera edad, con el fin de descongestionar las cárceles y evitar riesgos de salud en esta población vulnerable.
- Declarar el acuartelamiento del personal de guardia del INPEC, sobre quienes no se tiene el control de los espacios que transitan en el exterior de las cárceles; así como optar por las medidas de prevención e higiene necesarias para entrar a los centros.
- Garantizar el acompañamiento de los entes de salud del Estado, en cabeza del Ministerio de Salud.
- Se garantice el abastecimiento de los “expendios” con productos alimenticios no perecederos, que complementen la deficiente dieta alimentaria que brindan en las cárceles.
Finalmente, convocamos a los familiares, amigos y a todos los centros penitenciarios del país a sumarse a un CACEROLAZO NACIONAL, con el fin de exigir la emergencia carcelaria, el día SÁBADO 21 de MARZO de 2020 a las 9 pm.