La situación que actualmente rodea a la líder política, y de la cual ha sido parte desde hace mucho tiempo, ha sido definida recientemente por la Corte Constitucional, esa decisión dictamina que no podrá hacer parte del Congreso de la República, ejerciendo labores como Representante a la Cámara pese a haber obtenido la segunda votación más alta en las pasadas elecciones presidenciales, cuando fue la fórmula vicepresidencia del actual senador, Gustavo Petro; siendo esas curules contempladas como garantía en el Estatuto de Oposición en Colombia.
De esta manera, la Sala Plena de la Corte Constitucional anuló el «llamamiento a Robledo para ocupar una curul señalando que la actual congresista incurrió en doble militancia, ya que debió haber renunciado a la plaza que ocupaba en la Cámara de Representantes por la Alianza Verde un año antes de inscribirse como fórmula a la vicepresidencia de Gustavo Petro, por Colombia Humana«, comunicó el diario El Tiempo.
La medida se tomó por una decisión que tuvo 5 votos contra 4. Se hace importante señalar que Ángela María Robledo renunció a su curul por la Alianza Verde el 20 de marzo de 2018, momento en el cual ya había formalizado ante la Registraduría Nacional su inscripción como candidata a la vicepresidencia de Colombia, lo cual no está permitido dado a que no se realizó en los tiempos oportunos.
Como recurso de rechazo Robledo presentó una tutela, señalando que «no se tuvo en cuenta que ella llegó a la Cámara no por haberse presentado al Congreso en las urnas, sino por el Estatuto de Oposición”. En el mes de marzo del año inmediatamente anterior, la Sección Segunda del Consejo de Estado le dio la razón a su declaración y le devolvió su curul en la Cámara.
“Vemos con preocupación la situación, si vamos al estatuto de oposición en la pagina 35 en el punto 6.6.1 habla de las garantías que deben existir para la oposición y es ocupar las segundas curules en los escenarios nacionales, es decir, la candidatura presidencial y vicepresidencial de Gustavo Petro y Angela María Robledo llegarían a senado y cámara respectivamente. La decisión de hoy es pasar por encima de los acuerdos. Vemos una clara violación al estatuto de oposición y el congreso de la republica hoy va a perder la voz de una mujer, de una lideresa y lo que vemos es que lastimosamente se golpea a la oposición y a los sectores alternativos. Vemos con preocupación lo que está pasando”. Puntualizó el concejal de Ibagué por la Colombia Humana – UP, Jaime Tocora.
Finalmente, la tutela fue enviada a revisión por la Corte Constitucional que anuló su apelación al cargo, refutando que «la prohibición de la doble militancia también aplica para quienes aspiren a la vicepresidencia».
Escuche la opinión completa del concejal Jaime Tocora.