A comienzo del año 2018, el Comité Ambiental en Defensa de la Vida delego a los señores Augusto Benjumea y Ramiro Carrillo como terceros intervinientes en el expediente 14896 de Cortolima, el cual referencia algunas de las afectaciones que ha causado la construcción de la Represa Corea.
Entre las principales afectaciones sociales, ambientales, culturales y económicas se resaltan la afectación a las dinámicas productivas de las comunidades, afectaciones a las actividades turísticas, la sedimentación de las bocatomas de los acueductos veredales, desbordamiento de la corriente hídrica, la desaparición de la ictiofauna (peces) y la perdida de seguridad y soberanía alimentaria-nutricional de los habitantes de las zonas rivereñas de los municipios San Luis, Valle de San Juan, Ortega y Rovira.
El AUTO No 2394 del 11 de junio de 2021, emitido por la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) realizó un requerimiento atendiendo las denuncias hechas por la comunidad. Allí, la autoridad ambiental le requiere de manera inmediata a la Asociación del distrito de Riego de Adecuación de Tierras de los Ríos Coello y Cucuana (USOCOELLO) la iniciación de obras correspondientes al mantenimiento trimestral de limpieza del vaso con el “fin de garantizar la mitigación en el desbordamiento de la corriente hídrica hacia las playas y terrazas de inundación pertenecientes al cauce determinado con la cota de inundación para eventos de crecientes máximas para un periodo de retorno de 100 años[1]”. Frente al tema, la comunidad manifiesta que a la fecha no se han iniciado ningún tipo de obras.
Video suministrado por la comunidad
Desde octubre del año 2019, el Comité Ambiental por la Vida del Río Cucuana solicitó una audiencia pública en el trámite de la concesión de aguas inicialmente otorgada bajo la resolución 230 del 26 de febrero de 1999 y prorrogada por la resolución 406 del 10 de noviembre de 2009 a favor de USOCOELLO, con el objetivo de exigir al Distrito de Riego la mitigación y reparación de los daños ambientales ocasionados a las comunidades. Cortolima admitió la solicitud y programo la audiencia para 23 de abril de 2020, la cual fue aplazada dada la pandemia por Covid-19.
Mediante el AUTO 3509 del 21 de junio del 2021, Cortolima le notifica a USOCOELLO la necesidad de implementar la Audiencia Pública Ambiental dentro del trámite de concesión de aguas y le exige un plan logístico para el montaje de la misma atendiendo los protocolos de bioseguridad.
El objeto de la Audiencia Pública ambiental es informar a la comunidad en general sobre la solicitud de prorroga de la concesión de aguas que se encuentra en curso en favor de Usocoello y en este proceso analizar los impactos que han venido generado desde el año 1999, con la construcción de la Presa Corea. Es de suma importancia que las comunidades participen de este espacio y evidencien los daños ambientales e impactos negativos que el Distrito de Riego ha generado, con el fin de implementar medidas de manejo, prevención, mitigación, corrección y compensación de daños ocasionados.
[1] Auto No. 2394, 11 de junio de 2021. Cortolima