La ONG internacional Agencia de Investigación Ambiental (EIA) por sus siglas en inglés, publicó hace un par de días un estremecedor reporte que revela cómo las cadenas de suministros de ganado están destruyendo la Amazonía colombiana. El impactante estudio deja en evidencia que una parte de la carne consumida en distintos lugares del país, ha dejado una huella de deforestación ilegal y patrocinio de los grupos armados.
La investigación muestra como “Grupo Éxito, Colsubsidio y Carnatural, compran carne de proveedores que se abastecen de ganado criado ilegalmente en bosques protegidos”. Por medio de un arduo trabajo de campo y la recolección sistemática de datos oficiales el estudio de la EIA develó “un sistema marcado por la corrupción, la extorsión, el blanqueo de ganado y la deforestación ilegal en la Amazonía Colombiana.”
El impactante estudio ambiental realizó trabajos que lograron establecer “la ausencia del gobierno en la región y la presencia de grupos armados ilegales antagónicos, que ejercen control en el bosque, algunos ganaderos entrevistados confirmaron pagar $10.000 COP por cabeza de ganado al año a cambio de “protección”. Según los ganaderos, a cambio de los pagos pueden moverse libremente y estar protegidos del robo de ganado. Los grupos armados ilegales también controlan la deforestación al emitir supuestos “permisos” para convertir el bosque en potreros.”
De acuerdo con la ONG, sin saberlo, los consumidores de carne de algunas grandes superficies de supermercados han contribuido a la destrucción de ecosistemas fundamentales para la vida silvestre en Colombia como Parque Natural Nacional Serranía del Chiribiquete, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO; el Parque Natural Nacional Serranía de La Macarena, hogar de especies y paisajes únicos en el mundo; o la Reserva Forestal de la Amazonía, considerada el pulmón del mundo.
Se ha establecido que Colombia atesora prácticamente el 10% de la biodiversidad del planeta en sus 1.1 millones de km2. El territorio nacional tiene una parte de la Amazonía, que de acuerdo Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, cuenta con una diversidad florística de 7.799 especies, el 28% de la riqueza de lagartos del país, 55.5% de las especies de tortugas y 26% de los anfibios; la Amazonía colombiana posee, además, 1158 especies de aves, correspondientes al 75% de la riqueza nacional.
Estas cifras y la alarmante publicación de la EIA recuerdan la necesidad de proteger los ecosistemas del país, uno de los más biodiversos e importantes del mundo. Los consumidores tienen el derecho de conocer la procedencia de los alimentos y productos que adquieren, al igual que el compromiso socio ambiental de velar por la conservación de nuestra riqueza natural.
LINK DEL ESTUDIO: https://content.eia-global.org/posts/documents/000/001/279/original/Carne_Contaminada-EIA.pdf?1622319307