Hoy se cumple un mes del asesinato de Santiago Andrés Murillo Meneses a manos de un integrante de la Policía Metropolitana de Ibagué. No olvidemos que el lamentable asesinato de Santiago ocurrió en horas de la noche del primero de mayo, cuando transitaba hacia su casa por la carrera quinta con calle 60, cuando al parecer el mayor Jorge Mario Molano Bedoya, integrante de la Policía Nacional, disparo su arma de dotación causando la muerte del joven de 19 años.
El presidente de la CGT Tolima, Jaime Cortés Suárez , manifestó que «es necesario que la muerte de Santiago no quede en la impunidad como la mayoría de crímenes que ocurren en este país y que deben tener responsables y por ello exigimos la renuncia del comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué. También hacemos un llamado a los jóvenes para que sigan en las calles de manera pacífica exigiendo que sus sueños se puedan hacer realidad».
Juan Pablo Montero, junta Nacional Sindesena. «Desde nuestra organización sindical, rechazamos la lógica militarista y represiva que la fuerza pública viene dándole a la protesta social, el Uribismo promueve los crímenes de Estado contra la juventud colombiana que está en las calles, el asesinato de Santiago no debe quedar impune, sino por el contrario debe ser llevada a la justicia penal ordinaria. Nuestra solidaridad a su familia».
El diputado Renzo García comentó que «el asesinato de Santiago Murillo debe ser juzgado por la justicia ordinaria con el objetivo de evitar que este nefasto crimen quede en la impunidad. De igual manera invitó al gobernador del Tolima a garantizar todas las condiciones necesarias para la protesta social y resolver la crisis humanitaria que se emitió desde el 1 de mayo por parte del Comité Departamental de Derechos Humanos y exigir la renuncia del comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, dado que esta proposición fue aprobada por la asamblea departamental unos días después del asesinato del joven Santiago”.
Finalmente, la madre del joven Santiago Murillo puntualizó “le agradezco a las personas que organizaron esto en nombre de mi hijo, muchas gracias. Mi llamado es que se haga de forma pacífica, no quiero que mas personas que viven en un sitio de protesta, salgan afectadas, pido que los chicos sean escuchados de manera civilizada, inteligente. Que llegue el momento donde digan vamos a escuchar a estos muchachos porque de verdad se lo merecen. No les demos argumentos para no ser escuchados, por le contrario que todo se dé, de manera responsable y pacífica, ese es mi llamado”