EL GOBIERNO SE NIEGA A ESCUCHAR

Actualidad Nacional

Varios de los sectores sociales que integran el Comité Nacional de Paro estuvieron en la tarde de ayer, durante cuatro horas, reunidos con el presidente de la República, en un encuentro exploratorio en el que no se llegó a ningún acuerdo1. El gobierno insiste en la fracasada “conversación nacional” con la que se eludió la negociación del Paro Nacional realizado a partir del 21 de noviembre de 2019. Se equivoca de nuevo el gobierno con su estrategia de desgastar y embolatar, con eso no se va a resolver el Paro Nacional.

En la reunión expresamos con la claridad y hasta la saciedad, la exigencia de detener la violencia estatal y paraestatal contra quienes venimos protestando desde el pasado 28 de abril, desmilitarizar la protesta y brindar garantías para ejercerla sin el riesgo de perder la vida, la integridad física o la libertad. Y sobre esta exigencia, el presidente como comandante general de las fuerzas armadas, no se comprometió a parar la barbarie que el mundo entero está presenciando.

Le planteamos que cualquier posible negociación requería el cese de la violencia contra las personas que están manifestando su descontento, y que de manera urgente y particular debería actuarse en Cali, desmilitarizando, deteniendo a los civiles armados y abriendo un amplio espacio de negociación con todos los sectores movilizados en esa ciudad. Frente a lo cual, el presidente tampoco se comprometió con nada distinto a señalar que hoy en la madrugada estuvo en la ciudad hablando con las autoridades civiles y militares.

Apreciamos y agradecemos la presencia y el acompañamiento de Carlos Ruíz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU, de Julieth Rivero, jefa en Colombia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y de Monseñor Héctor Fabio Henao de la Conferencia Episcopal.

Queremos reiterar que estamos dispuestos a una negociación, siempre que se detenga la violencia contra las y los jóvenes y la ciudadanía que está protestando, se establezca un proceso de negociación del pliego presentado por el Comité Nacional de Paro y con otros sectores movilizados.

El Paro Nacional continua, y por eso estamos convocando para el próximo miércoles 12 de mayo a incrementar la protesta pacífica, con estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad, continuando con los corredores humanitarios, porque el Paro cuida la gente, y en solidaridad con las víctimas de la violencia policial y con la ciudadanía que activa en la protesta en Cali, para que el gobierno escuche el clamor del pueblo colombiano, modifique su posición, y detenga la barbarie, para poder escuchar y negociar con todos los sectores sociales y de la ciudadanía que se están movilizando.

Para este jueves 13 de mayo, convocamos a una asamblea popular y un encuentro nacional con la presencia del Comité Nacional de Paro en la ciudad de Cali con todas las expresiones de la ciudadanía que participan de este Paro Nacional.

COMITÉ NACIONAL DE PARO

2 comentarios en «EL GOBIERNO SE NIEGA A ESCUCHAR»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *