La deforestación en Brasil sigue avanzando por encima del millón de hectáreas al año
La selva amazónica retrocedió un 9,5% más, hasta la cifra más alta en los últimos 12 años: 11.088 km². «El plan de Bolsonaro ha sido exitoso», se lamentan los grupos ecologistas del país.
La deforestación en la Amazonía brasileña aumentó 9,5% entre agosto de 2019 y julio de 2020 en comparación con el período exactamente anterior, lo que constituye el segundo récord consecutivo en 12 años, según datos preliminares oficiales publicados este lunes (30.11.2020).
La destrucción de la mayor selva tropical del mundo totalizó 11.088 km² entre agosto de 2019 y julio de 2020, equivalente a 7,4 veces el territorio de la Ciudad de México, arrojó el sistema de vigilancia de deforestación PRODES, del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).
Entre agosto de 2018 y julio de 2019, el mismo sistema de vigilancia contabilizó 10.188 km² arrasados, lo cual había marcado un aumento del 43% frente a los doce meses precedentes. Estos han sido los peores años desde 2008, cuando se registraron 12.911 km² deforestados. El incremento del último período se produce a pesar del envío de una operación militar a la selva para controlar las actividades ilícitas durante los períodos más intensos de deforestación e incendios.
El nuevo balance fue criticado por organizaciones no gubernamentales. «La visión de desarrollo del gobierno Bolsonaro para la Amazonía nos lleva de vuelta al pasado, marcado por altas tasas de deforestación. Es una visión retrógrada que no condice con los esfuerzos necesarios para lidiar con las crisis de clima y biodiversidad», cuestionó Cristiane Mazzetti, gestora ambiental de Greenpeace.
«Los números simplemente muestran que el plan de Jair Bolsonaro ha sido exitoso. Ellos reflejan el resultado de un proyecto muy exitoso de aniquilación de la capacidad del Estado y de los órganos de fiscalización de cuidar nuestros bosques y combatir el crimen en la Amazonía», afirmó, en un comunicado con tono irónico, la red de grupos ecologistas Observatorio del Clima.
DW