Alcaldía de Falan se pronunció en contra de la explotación minera

Actualidad Ambiente

Durante la sesión ordinaria a la que el Concejo de Falan citó a la empresa de exploración minera Miranda Gold el delegado de la Alcaldía de Falan declaró que esa administración está en contra de que se realicen actividades de extracción de oro en ese municipio. En el evento también participaron, el Comité Ambiental en Defensa de la Vida, estudiantes y profesores de la Escuela Normal y algunos miembros de la comunidad.

Óscar Gallego, asesor de la Alcaldía de Falan, manifestó “Esta administración no está de acuerdo, ni apoya, ni respalda ninguna actividad económica que afecte nuestros recursos naturales ni la parte social del municipio. Nos preocupa el desarrollo de actividades de explotación de oro, pues en Falan existe una red de túneles que junto con las fallas geológicas que hay bajo nuestro municipio puede conducirnos a un problema grave, que incluso ya se evidencia en algunas vías cuando pasan carros de carga pesada”.

Y agregó: “Con nuestro potencial agrícola, cultural, ecológico y turístico, no necesitamos depender de la minería. En Colombia, no se ha reconocido la importancia del campesino y lamentablemente el gobierno no se ha concentrado en fortalecer la comercialización de los productos, pero eso se puede hacer desde un esfuerzo local, por eso vamos a buscar mercados justos y por otro lado a promover el agroturismo, el turismo ecológico y la conservación de especies endémicas y en peligro”.

Durante la sesión también intervino Edinson Sandoval, integrante del Comité Ambiental en Defensa de la Vida, quien cuestionó la magnitud del proyecto, recordando que en su momento Anglogold Ashanti solicitó para exploración 515 hectáreas en Cajamarca, es decir un área más pequeña que la que solicitó Miranda Gold para adelantar los estudios.

¿La prospección minera en Falan para qué?

Miranda Gold es una compañía minera cuya estrategia es aliarse con grandes compañías productoras de metales preciosos para adelantar trabajos de exploración en el territorio nacional, actualmente tiene presencia en departamentos como Tolima, Antioquia, Nariño y Cauca.

Thyana Álvarez Claro, gerente de responsabilidad social de Miranda Gold, explicó que la compañía es una empresa junior que se limita a hacer estudios de exploración: “nosotros llevamos 10 años en el país y no hemos desarrollado ni una mina, solo desarrollamos estudios, si hay un potencial habrán empresas especializadas y con los más altas tecnologías para desarrollar un proyecto de estos”.

Es de resaltar que la compañía llegó a Falan en junio de 2019 con el objetivo de adelantar labores de reconocimiento y prospección del área que forma parte del título HFL-151 que tiene un área de 2.856 hectáreas y del título JGF-08181 que tiene 668 hectáreas ubicadas entre las veredas La Lajosa, Cucuta, La Linda, Pie de cuesta, Cumba y San Antonio.

Por su parte, el concejal del Partido Conservador, Giovanni Vergara, manifestó:  “Ellos dicen que están adelantando una exploración, pero en un recorrido de campo que hicimos nos dimos cuenta de que ya hicieron la exploración y viene una segunda etapa con una empresa que ellos dicen traen de Medellín, para una etapa de explotación. Esto es delicado y nos preocupa el daño que se pueda ocasionar a las fuentes hídricas que surten acueductos como el de San Felipe y Guayabal”.

Los habitantes de Falan expresaron su preocupación por que uno de los títulos mineros se superpone con “la Ciudad Perdida”, considerada como patrimonio cultural e histórico de la ciudad.

“Acá encontraron en la Ciudad Perdida guitarras, cosas en acero y utensilios que nos pueden dar más riqueza, por su aporte histórico, que la que nos puede dar la explotación del oro”, aseguró el docente de la Escuela Normal de Falan, Ronald Parra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *