Por reivindicación a sus derechos y a su historia, indígenas tumbaron monumento en popayán

Actualidad Nacional

El hecho se registró en medio de la Marcha por la Vida

Durante la Marcha Por La Vida que se realizó en rechazo de los hechos violentos que vive el Cauca, integrada por indígenas Nasa, Misak y Pijao, los marchantes decidieron tumbar del pedestal la estatua de Sebastián de Belalcázar, fundador de la ciudad de Popayán y que estaba en ese lugar desde 1937.

La estatua fue elaborada por el artista español Victorio Macho y fue inaugurada en el año 1937 en el Morro de Tulcán en Popayán.

https://www.facebook.com/RegionalNoticias.co/videos/1192633827777834

Bajo la consigna de ¡Cayó Sebastián de Belalcázar! las comunidades indígenas Misak, Nasa y Pijao, marcharon en rechazo a los hechos violentos que vive el Cauca, y que por reivindicación a sus derechos y a su historia, decidieron derriban la icónica escultura de la imagen del conquistador español, fundador de Popayán, a quien se ha involucrado en la historia con delitos como: genocidio, esclavitud, violación de mujeres, despojo y acaparamiento de tierras, tortura por técnicas de empalamiento a los Misak Pubences y a muchos Taitas del territorio pubence, para quedarse con sus tierras.

La acción que ha sido rechazada por algunos y calificada por vandalismo; también ha sido aplaudida por muchos que apoyan la lucha histórica de las comunidades indígenas.

1 comentario en «Por reivindicación a sus derechos y a su historia, indígenas tumbaron monumento en popayán»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *