Después de 11 años de atrasos y escándalos de corrupción, que llevó a que la obra costara 500% más de lo proyectado, hoy se inauguró el Túnel Segundo Centenario Darío Echandía, nombre dado por el presidente Iván Duque Márquez mediante una resolución.
«Darío Echandía representa no solamente historia porque es el único colombiano que ha sido presidente de la República, presidente de la Corte Suprema y presidente del Congreso. Pero tiene algo más importante y es su forma de ver la administración pública, desapego por el poder, pero ejercicio del mismo en función de los más necesitados», dijo Duque.
Por su parte, el decano de la facultad de derecho de la Universidad de Ibagué, Hernando Hernández Quintero, quien ha estudiado y profundizado la vida y obra de Echandía, expresó: «Es un justo reconocimiento a la trayectoria del maestro Darío Echandía, además su vida pública empezó en el Quindío donde fue concejal de Armenia y diputado a la Asamblea del antiguo Viejo Caldas. Allí en ese departamento ejerció como abogado litigante y desde allí empezó su trayectoria nacional. Por lo tanto, hay un estrecho vínculo de Echandía con los departamentos de Tolima y Quindío».
Darío Echandía Olaya, nació en Chaparral, Tolima, fue político, filósofo e integrante del Partido Liberal. Ministro de gobierno durante los mandatos presidenciales de Alfonso López Pumarejo, embajador ante la Santa Sede y el Reino Unido. Profesor universitario y magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
La vida pública de Darío Echandía fue intensa, pocos políticos colombianos han sido protagonistas tan directos del acaecer histórico y social de la nación como él.
Se definió como un hombre de izquierda, vinculado a los principios revolucionarios que podían funcionar incluso al margen de la ley. La vida del maestro Echandía giró por entero en torno al concepto clásico-liberal de la democracia como el gobierno del pueblo y para el pueblo, concepto que enriqueció introduciéndole dos criterios más: los deberes sociales del Estado y los deberes sociales de los particulares.
Fue presidente de la República entre octubre de 1943 y mayo de 1944. Sufrió un atentado el 25 de noviembre de 1949, en el cual resultaron muertos su hermano Vicente Echandía, dos estudiantes y un comerciante, además de numerosos heridos por los disparos efectuados por una patrulla de la policía militar.
En 1958 fue gobernador, ministro de Justicia en 1966 y Tolima tiene su nombre grabado en instituciones y plazas públicas.
El expresidente de Colombia Darío Echandía fue llamado por sus conciudadanos en su época como ‘el maestro’ o como ‘la conciencia jurídica de la Nación’, además, es recordado por la frase «el poder para qué», frase pronunciada el 9 de abril de 1948 después del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán y que ha hecho carrera en la historia política colombiana.
Ahora su nombre quedará grabado para siempre en la memoria y en las placas conmemorativas del nuevo Túnel de la Línea.