En Planadas se llevó a cabo la conformación de un equipo de jóvenes que tendrán la tarea de realizar contenidos comunicativos donde muestren los avances en materia de reconciliación entre las personas en proceso de reincorporación y las comunidades del territorio de Gaitania, Tolima.
La iniciativa “Voces para la Reincorporación y Reconciliación”, implementada el 12 de agosto de 2020, en Gaitania, Planadas, surge como una necesidad de la población ex integrante de FARC-EP de visibilizar y dar a conocer sus avances en el proceso de reincorporación, así como de las acciones de reconciliación que han impactado a la comunidad de Planadas, generando así un aporte a la prevención de la estigmatización y la transformación de imaginarios negativos sobre la población del territorio.
El proyecto “Prevención de riesgos de estigmatización y victimización (PREVER)”, busca fortalecer capacidades de resiliencia y transformación de conflictos de la población en proceso de reincorporación y comunidades, iniciativa liderada por APAZAMERICAS y ARN Colombia con apoyo de Nlin Colombia.
Esta iniciativa consiste en la conformación de un equipo de jóvenes que, a través de la realización de contenidos comunicativos, muestren el trabajo en materia de reconciliación tanto de las personas en proceso de reincorporación como de las demás comunidades. El objetivo es mostrar otra visión de Planadas y cambiar los imaginarios existentes sobre la población en proceso de reincorporación y las comunidades del municipio para transformar las narrativas sociales existentes.
Al respecto, Geeny Calvo Olmos, directora del proyecto PREVER, explicó: «En el marco del Proyecto del Proyecto Resiliencia y Prevención de Victimización y Estigmatización que se desarrolla entre la Agencia para la Reincorporación y la Normalización y nuestra organización Alianza Para la Paz, hemos desarrollado una iniciativa conjunta que busca contribuir a la trasformación de los imaginarios negativos y estigmatizadores de la población en proceso de reincorporación y las comunidades».
«Esto lo hemos hecho a través de la promoción del liderazgo de algunos jóvenes en proceso de reincorporación, a quienes les fueron donados unos equipos para la promoción y difusión de contenido a través de la iniciativa denominada «Voces Por la reconciliación». Esta iniciativa tiene una mirada propositiva, quienes además han consolidado un plan de trabajo para publicar contenidos en redes que den cuenta de los avances en materia de reincorporación y de la importancia de hacer del lenguaje una herramienta de construcción de paz y de reconciliación», aseguró.
Teniendo en cuenta el análisis de riesgos de estigmatización del municipio de Planadas, realizado de manera participativa por el Proyecto Resiliencia y Prevención de Victimización y Estigmatización en Comunidades y Poblaciones en Proceso de Reincorporación (PREVER), una de las variables que se identificó fue la relativa a “territorio estigmatizado por el conflicto armado”.
Es así que por medio de la conformación de un equipo de jóvenes del antiguo ETCR El Oso, se están generando las capacidades en el uso de herramientas para la creación colectiva y divulgación de contenido audiovisual que visibilicen las narrativas y avances del proceso de reincorporación, generando nuevas visiones para la reconciliación con la participación de la comunidad y así transformar los imaginarios negativos sobre este territorio.
Esta iniciativa le apuesta al empoderamiento de jóvenes del antiguo ETCR, mediante la promoción y generación de espacios de participación juvenil para la reconciliación, en donde sean ellos quienes tengan la capacidad de crear sus propios canales de comunicación y divulgación de contenido. Así mismo, permite potenciar en ellos sus capacidades de comunicación e interacción con las demás comunidades para buscar espacios y encuentros que visibilicen los logros alcanzados en el proceso de construcción de paz del territorio.
Para la implementación de esta iniciativa el proyecto PREVER donó un computador de mesa pantalla grande y una cámara fotográfica semiprofesional. Adicionalmente, se realizó una jornada con la participación de líderes del AETCR y los jóvenes que lideran la iniciativa, donde se establecieron los acuerdos y compromisos sobre el uso de los equipos. Así mismo, elaboraron un plan de trabajo conjunto en el que definieron las actividades que deberán implementar en materia de prevención de la estigmatización. Además, el proyecto PREVER continuará acompañando esta iniciativa por medio del fortalecimiento de competencias de los jóvenes.
Es preciso mencionar que este proyecto se implementa también en los municipios de Fonseca – Guajira, y La Montañita – Caquetá.