Activismo animalista en Ibagué
Hace 8 años, Liceth Varón junto a su esposo, Cristian García, iniciaron su labor como proteccionistas, activistas y rescatistas de animales en Ibagué. Ella recuerda que para la época el tema de maltrato animal no se tenía muy en cuenta por la ciudadanía, y era difícil encontrar un lugar para casos de abandono.
“Es común encontrarnos con animalitos en estado de abandono en las calles, animalitos maltratados por humanos, casos de envenenamiento, propietarios de mascotas irresponsables que viven de la reproducción indiscriminada, celebración de peleas entre caninos de razas fuertes y varias situaciones más”, asegura Liceth.
La labor de estos dos animalistas, aparte de desempeñarse en rescates, atención y búsqueda de hogar para animalitos en estado vulnerable, también es bien conocida por las jornadas de esterilización que realizan en la ciudad. Este proyecto inició en el año 2017, junto algunos activistas de Ibagué, pero debido a inconvenientes en el grupo, Liceth decidió apartarse para retomar esta actividad al lado de un nuevo equipo veterinario en el año 2019, con el cual sigue trabajando en la actualidad.
Sobre estas prácticas, la animalista explica: “son jornadas de esterilización a costos cómodos para que todas las personas de todos los sectores en la ciudad tengan acceso a nuestra labor social. Nos enfocamos en todos los animalitos, tanto callejeros como en aquellos que tienen hogar. Nuestra intención siempre es sensibilizar a toda la población acerca de la esterilización como base fundamental para combatir el maltrato y el abandono de los animalitos en el municipio”.
“No hemos contado con apoyo de fundaciones o activistas muy destacados en la ciudad ya que desafortunadamente para algunos, ayudar a los animales representa algún tipo de competencia y genera envidias y sentimientos negativos, los cuales no deberían existir. Pero, gracias a Dios, he podido desempeñar mi labor con el apoyo de otras personas, de mi familia, de algunos amigos y amigas, y sobre todo de aquellos activistas que hacen su labor sin el más mínimo reconocimiento”, agrega.
DLA y su defensa a favor de los animales en el Tolima.
De la mano de la abogada Holy Ann Machuca, Liceth Varón trabaja activamente en la Fundación Para la Defensa de los Animales (DLA) y en la Veeduría Por la Protección y el Bienestar Animal, cuyo objetivo es asesorar desde la legalidad a las personas sobre los avances actuales en protección animal y ser veedores para promover, impulsar, apoyar y ejercer vigilancia y control social sobre la administración municipal de Ibagué, con respecto a la Protección y Bienestar Animal en la ciudad.
Pese a que se han logrado grandes avances jurídicos en lo referente al maltrato animal, aún es muy común presenciar esta problemática en la ciudad.
Aunque Ibagué cuenta con el centro de atención y protección animal (CAPA), Licetht asegura que la administración actual de la ciudad no ha prestado la atención debida a las necesidades que se requieren, ni ha ejecutado recursos. Además, tampoco es clara la información acerca de los funcionarios que allí laboran, ni de los recursos, alimento, medicinas, contrato de personal profesional y no hay junta establecida.
“Hace unos meses celebraron la supuesta formación de la junta pero en respuesta de la misma administración aún no hay nada al respecto de ello. Muchos vacíos en el tema del CAPA así como también en las rutas para las denuncias por maltrato animal ya qué hay bastante inoperancia, la gente no tiene claro a dónde acudir para hacer una denuncia y las líneas que supuestamente se habilitaron para este fin no funcionan”, expresa la activista.
“La administración actual ha ignorado mucho el tema referente a protección y bienestar animal. No solo sufren por este flagelo los animales callejeros sino también la fauna silvestre, ya que CORTOLIMA, siendo el ente encargado para esta función, no responde a las denuncias de la comunidad y brilla por su ausencia”, prosigue Liceth.
Compromiso animalista y social
Cómo proteccionista que ama a los animalitos y vela por un verdadero cambio y por avances positivos en favor de ellos, Liceth Varón dice que su objetivo será apoyar de corazón en todo lo que se gestione en pro del bienestar de estos seres. Y enfatiza en que Seguirá en la tarea de sensibilizar cada día más personas acerca de reconocer a los animales como seres sintientes, y del respeto y protección que ellos necesitan y merecen, pero también en la esterilización como parte fundamental de la tenencia responsable y como herramienta de vital importancia para poder ganar la pelea contra el maltrato, abandono y reproducción indiscriminada.
“Contamos con padrinos que cubren el costo de la esterilización para animalitos de la calle así como de parte nuestra se esterilizan gratis algunos animalitos”, resalta.
Hasta el momento Liceth y su grupo de activistas han logrado rescatar varios animalitos callejeros entre caninos y felinos, apoyados por proteccionistas independientes en la ciudad quienes han brindado alimento, hogares de paso y tratamiento veterinario. “Todos han sido entregados en adopción con seguimiento a los adoptantes y previamente esterilizados”, señala.
Este grupo de activistas también ayuda a población vulnerable con alimento para las personas de escasos recursos y sus mascotas, además de gente desplazada, así como también a los animalitos en abandono y en estado vulnerable.
A la fecha 850 caninos y felinos han sido esterilizados, y aproximadamente 90 felinos han recibido esterilización gratuita dentro del marco de jornadas de esterilización a bajo costo.
“Nuestra meta también es poder extendernos a otros municipios del departamento del Tolima y así aportar aún más al control de la sobrepoblación de la fauna callejera, reducir el porcentaje de animalitos abandonados con estado de salud crítico y reducir la tasa de maltrato. Nuestra intención es extender la facilidad de las esterilizaciones a bajo costo a activistas y fundaciones”, concluye Liceth.
Para este año, este grupo animalista espera llegar a más de 1000 caninos y felinos esterilizados en Ibagué, e iniciar con este proyecto en algunos municipios donde ya han recibido invitación.
[envira-gallery id=»3862″]
Si desea apoyar y conocer más acerca de la labor de Liceth y su grupo animalista, puede contactarlos al número 3157680756 o al correo fundaciondlaibague@gmail.com