Preocupación científica ante escasez de tiburones en océanos alrededor del mundo

Actualidad Ambiente

Mientras Diego Cardeñosa, biólogo colombiano apasionado por los tiburones acaba de hacer el primer monitoreo de especies en el mercado más grande de aletas de tiburón en China, un estudio ha revelado que estos animales se encuentran “funcionalmente extintos” en un 20% de los arrecifes de coral del mundo, según lo expuesto por el proyecto Global FinPrint que desde 2015 ha analizado más de 15.000 horas de grabación en 371 de estos ecosistemas.

“En estos arrecifes los tiburones están funcionalmente extintos, aunque es probable que queden unos pocos ejemplares y que no los viéramos, esto supone que hay un nivel tan bajo que no están contribuyendo al ecosistema como lo harían normalmente“, explicó a Efe Demian Chapman, profesor de la Universidad Internacional de Florida (FIU) y promotor de la iniciativa.

El proyecto, cuyo objetivo es cuantificar especies amenazadas, tuvo la participación de cinco universidades, además del Instituto Australiano de Ciencia Marinas, dio a conocer las primeras conclusiones acompañadas de asombrosas imágenes de estos escualos del océano.

Durante la investigación Global FinPrint instaló cámaras subacuáticas, registrando de esta manera la vida marina de 58 países, obteniendo datos no solo de estos depredadores marinos, sino también especies como las mantarrayas y tortugas marinas.

Foto: Andy Mann

Chapman señaló que al grupo de investigadores esta escasez de tiburones en algunos lugares les resultó “chocante” ya que estiman que antes de la presencia humana “había en todos los arrecifes”, pero que debido principalmente a la explotación pesquera las poblaciones han mermado considerablemente.

Dentro de las más de 800 horas de grabación, tan solo se registraron tres tiburones en los arrecifes de República Dominicana, Kenia, Vietnam, Catar, las Antillas francesas y las Antillas neerlandesas.

Turismo de tiburones, una iniciativa contra la depredación de esta especie

Países que han implementado medidas de conservación como restricciones de pesca, caso de Bahamas donde la población de escualos es mayor, se han beneficiado del turismo relacionado con esta especie, recibiendo cada año 120 millones de dólares gracias a esta actividad, demostrando el inmenso valor de la vida en los océanos.

Pero Bahamas no es el único lugar donde se apuesta por este tipo de propuestas, pues según datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU, alrededor de 500 millones de personas en el mundo dependen de los arrecifes de coral donde viven estas criaturas.

Buceo con tiburones en Bahamas

Gracias a este proyecto y las recomendaciones del grupo de científicos que lo conforman, se han creado santuarios de tiburones en lugares donde esta especie estaba amenazada, como sucedía en Belice, excolonia británica ubicada en Centroamérica, lugar que ahora es un ejemplo significativo de protección y conservación de esta especie.

Por otra parte, el estudio indicó que en lugares que están densamente poblados, hay muy poco control por parte de los gobiernos y se muestra una pesca agresiva, destacando la costa jamaicana y la colombiana, donde los escualos aparecen en menor número.

No obstante, Chapman señaló que a pesar de los datos obtenidos, no es necesario prohibir totalmente la pesca, y propone combinar las restricciones con estas áreas protegidas para lograr un cambio positivo para esta especie.

“Esto es muy importante porque gran parte de las naciones en el mundo están dispuestos a prohibir la pesca, por lo que imponiendo estas restricciones disponemos de una gran variedad de herramientas y elegir la mejor para los tiburones como para la población“, añadió.

Se debe cambiar la imagen que se tiene del tiburón

Chapman, quien lleva décadas estudiando a estos asombrosos animales, expresa que lamentablemente siempre han tenido una mala imagen.

“Mucha gente les tiene miedo porque los relacionan con los ataques a los seres humanos, por lo que este estudio es una forma de que “tengan trabajadores de relaciones públicas”, recalcó.

El Centro Internacional de Ataques de Tiburón (ISAF) registró en 2019 un total de 64 ataques de tiburón no provocados, un año en el que se produjo un notable descenso en el número de estos incidentes pero se mantuvo el promedio de muertes causadas por los escualos.

Pese a que los ataques son un tema de preocupación este experto reiteró que “la realidad es que hay un problema mayor que es la pérdida de esta especie“.

Aunque esta especie de más de 400 millones de años ha sobrevivido a extinciones masivas a lo largo de la historia, Chapman cree que hay que “actuar ahora” para preservar el número de tiburones y que puedan sobrevivir a los azotes del cambio climático o del ser humano.

https://www.facebook.com/FIUCASE/videos/2327530514219318

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *