A casi una semana del asesinato de José Leonel Silva, reinsertado ultimado con arma de fuego en el corregimiento de Palomar en el municipio de Anzoátegui, Gustavo Bocanegra, vocero del partido político Fuerza Revolucionaria Alternativa del Común (FARC), pidió a las autoridades esclarecer los hechos.
«Lo que nos dice la esposa es que estaban en la casa y llegó una persona y lo asesinó. Estamos viviendo una actividad de exterminio y sufrimos una política sistemática de asesinato de nuestros integrantes», manifestó Bocanegra.
Silva, quien era conocido con el alias de “Arnulfo” cuando militaba en la desmovilizada guerrilla de las FARC, hacía parte del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, ETCR, de la vereda El Oso perteneciente al municipio de Planadas, de la cual tuvo que salir para poderse dedicar a las labores agrícolas.
Los firmantes del acuerdo de paz, denunciaron que estos son actos sistemáticos, pues en lo corrido del año ya son 26 los excombatientes de las FARC que han sido asesinados, siendo el caso de José Leonel Silva el segundo registrado en el departamento del Tolima, luego del asesinato de Carlos Alberto Castaño, en el municipio de Ataco, quien pertenecía a la cooperativa Cooagropaz.
Excombatientes de las FARC asesinados este año en el país