Planadas, es un municipio joven pero con mucha historia, recordado a menudo por Marquetalia, una de sus veredas que fuera cuna del grupo insurgente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC; sin embargo, este distrito tiene un presente totalmente contrario, siendo en la actualidad el tercer productor de café más importante en Colombia, reconocido además en suelos internacionales, y aunque además su economía se basa en la ganadería y producción de frijol, es también una tierra que transita hacia la paz.
Centrándonos en un asunto totalmente diferente, más precisamente los casos de maltrato y olvido hacia los animales en esta zona del departamento, les compartimos a continuación la novena entrega de especiales animalistas de Ojo Público.
AJOCEMAVHF y su lucha por la defensa animal
La Asociación Protectora de Animales de Planadas Tolima (AJOCEMAVHF), está conformada por un grupo de jóvenes que se han dispuesto a salvaguardar la vida de diferentes animales que habitan este territorio del departamento, debido a que las autoridades de este municipio no han tenido en cuenta los procesos de conservación ni de protección animal, considerando prioritario otro tipo de actividades; debido a esto, la asociación enfrenta grandes inconvenientes relacionados al tráfico de fauna silvestre que lleva a diferentes especies a vivir en cautiverio, entre ellas las aves.
“El tráfico de fauna fuerza a las especies a vivir en cautiverio, sumado a la deforestación que obliga a muchos animales a salirse de sus hábitats, pero también los campesinos matan a muchos mamíferos y aves rapases porque no han aprendido a convivir con ellas”, expone Edwar Avilés Olaya, vocero animalista.
La deforestación está generalmente relacionada con la construcción de vías, muchas de ellas innecesarias, fragmentando así el hábitat de muchas especies. Ante tal panorama, los animalistas piden por una solución a este tipo de hechos, pues argumentan que ninguna autoridad ni corporación les ha brindado ayuda, teniendo que trabajar solos y voluntariamente desde el año 2016, atravesando todo tipo de dificultades en un municipio en el que hay bastantes cosas por hacer en lo referente a protección animal.
“En el municipio hay una junta creada hace mucho tiempo pero no han hecho gran cosa, necesitamos jornadas de esterilización, tenemos sobrepoblación de perros y gatos callejeros y las administraciones pasadas dejaron avanzar bastante esto, no les ha importado el tema, por lo que estamos esperando que la administración actual haga algo”, puntualizó Edwar.
Para más información sobre esta asociación de protección animal, puede dirigirse al siguiente enlace: https://www.facebook.com/ajocemavfh.reservaberlin