Rector de la Universidad del Tolima canceló a última hora debate en la Asamblea Departamental

Actualidad Educación

Para el día de hoy se encontraba convocado a un debate en la Asamblea del Tolima el rector de la Universidad del Tolima, Omar Mejía, sin embargo este canceló a última hora. Los Diputados Renzo García, Carlos Reyes y Rosmery Martínez y otros diputados, manifestaron su inconformismo frente a la cancelación que a última hora realizara el rector de la más importante universidad de la región.

El diputado Renzo García manifestó: “Es irrespetuoso que un debate que se convocó hace más de tres semanas se cancele a último momento por la falta de planeación y las evasivas del rector. Ese es el sin sabor que nos queda, dado que en la Universidad del Tolima se están presentando algunas irregularidades que deben corregirse de inmediato y por eso la importancia de estos espacios».

El diputado García manifestó su respaldo a la propuesta de Matricula Cero que vienen promoviendo los estudiantes, que ya fue aplicada en las universidades de Cundinamarca, Valle, Córdoba y que incluso es una de las exigencias de la Marcha por la Dignidad que se viene desarrollando nacionalmente con el apoyo de varios sectores sociales del país.

“Conozco que el Consejo Académico envió una misiva al gobierno de Ricardo Orozco en donde le solicitan la inyección de 6.000 millones de pesos con el objetivo de  evitar la deserción estudiantil en el semestre B-2020”. El diputado manifestó que es muy positivo que la Universidad haya implementado la gratuidad en las inscripciones, descuentos en matrículas y becas de calamidad, “sin embargo, creo que el momento debe llevarnos a hacer realidad el derecho a una educación superior gratuita, de alta calidad y al servicio de los sectores más desfavorecidos. No solo para el semestre B-2020. Esta es una exigencia histórica del movimiento estudiantil, que esperamos el rector, gobernador del Tolima, alcalde de Ibagué y gobierno nacional permitan hacer realidad, en la medida que estamos hablando de un derecho fundamental”.

El diputado también manifestó que la Universidad debe dar ejemplo en el nombramiento de su personal. Considera que es inaceptable la falta de idoneidad en algunos cargos, para lo cual afirmo: “Es inaceptable que realicen nombramientos sin los respectivos perfiles e idoneidad profesional que demanda el buen manejo de los asuntos públicos, sin querer personalizar el tema, considero que la nueva jefe de relaciones laborales es una persona experta en temas de periodismo y no en asuntos laborales, en su hoja de vida se puede corroborar el asunto. La Universidad del Tolima es el principal patrimonio académico de los tolimenses y no puede seguir siendo manejada bajo el amiguismo o la politiquería”.

Terminó diciendo “Es indispensable que se respeten los estatutos internos y que el nombramiento de los decanos se haga de manera democrática, dando participación a los estudiantes, profesores y egresados de la Universidad, tal como se contempla en el acuerdo 003 de 2011 del Consejo Superior “Por el cual se reglamentan las elecciones de Decanos de Facultades, pues al día de hoy todos han sido nombrados de manera autocrática y violentando los estatutos internos de la institución».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *