El Gobierno Departamental adelanta la consolidación de un cerco epidemiológico por medio de la Secretaría de Salud del Tolima al Centro Penitenciario del Espinal por casos confirmados de Covid-19 debido a que a la fecha este conglomerado tiene 250 casos positivos.
Desde hace tres semanas la Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de Salud del Tolima, apoya permanente a la Alcaldía Municipal del Espinal y directivas del centro penitenciario en dicha población ante los casos confirmados por Covid-19 que se presentan en el lugar.
Las alarmas se encendieron el pasado 9 de junio cuando un interno del patio número 3 dio positivo para el nuevo coronavirus. Ante esta situación se inició la investigación epidemiológica de campo en donde se han tomado 626 muestras, tanto a internos, guardia, personal administrativo y contactos estrechos como familiares. Los casos positivos corresponden a los patios 3, 5, 9 y 10.
De estas 626 muestras tomadas, 250 salieron positivas en 239 personas privadas de la libertad y 11 dragoneantes. Hay 82 sintomáticos y 168, asintomáticos. Muestras negativas hasta el momento 29.
No se han presentado fallecidos ni tampoco hay personas hospitalizadas. A la fecha se está a la espera de los resultados de 352 muestras.
Esta situación del conglomerado fue informada a la Procuraduría General de la Nación, a través del Procurador Provincial de Girardot, Carlos Rivera Tamayo, a quien se le se comunicó de forma detallada la evolución de los casos y la intervención realizada allí. Así mismo, el INPEC y la Supersalud y demás autoridades municipales han participado de varias reuniones virtuales en donde se ha expuesto la problemática y su abordaje.
Acciones adelantadas por la Gobernación del Tolima mediante la Secretaría de Salud Departamental:
– Investigación Epidemiológica de Campo, en coordinación con la Alcaldía de Espinal y la Secretaría de Salud Municipal.
– Asistencia técnica y operativa al municipio desde el área de Epidemiología.
– Toma de muestras a la población carcelaria (internos, guardia, funcionarios administrativos y contactos estrechos.
– Coordinación y asistencia técnica a las directivas del centro penitenciario en actividades de bioseguridad.
– Seguimiento y verificación a la atención de los pacientes
– Verificación de las medidas de bioseguridad y áreas de aislamiento.
– Coordinación con la alcaldía de Espinal para la vigilancia y toma de muestras a los contactos estrechos de los guardias que residen en la población.
El Gobierno Departamental se hizo un llamado a la comunidad de dicho municipio para tomar las medidas de auto cuidado, además para mantener la calma y tranquilidad pues se han adelantado todas las acciones que establecen los protocolos del Ministerio de Salud e Instituto Nacional de Salud (INS) para salvaguardar la vida de toda la población en este conglomerado.