A través de una carta pública varios senadores y representantes a la Cámara manifestaron su total desacuerdo con la elección de Arturo Char Chaljub como presidente del Senado y del Congreso.
En dicho documento, critican el hecho de que los partidos de gobierno y en especial Cambio Radical pretendan elegir como presidente del congreso a un senador con procesos penales en la Corte Suprema de Justicia, entre ellos, uno por corrupción electoral en el caso de su alianza con Aída Merlano, condenada a once años de prisión por concierto para delinquir agravado y corrupción al elector en las votaciones para el Congreso de 2018. Y recuerdan que Aída Merlano lo acusó de complicidad en su fuga de la cárcel.
En estos procesos se señalan a Arturo Char y Julio Gerlein Echavarría como los promotores de la consecución de los votos de origen corrupto que eligieron senadora a Aída Merlano por el Partido Conservador y que obtuvo Lilibeth Llinás a la Cámara de Representantes por Cambio Radical.
Es importante recordar que, la Corte Suprema de Justicia citó al mencionado senador a una versión libre el próximo 7 de julio, en la que Char deberá responder interrogantes sobre la fuga de Merlano y la presunta compra de votos.
Para los congresistas de oposición resulta notorio que estos hechos inhabilitan políticamente a Arturo Char para ser presidente del Senado y del Congreso, aun cuando la Corte Suprema de Justicia no haya fallado los procesos que le adelanta. Y porque además el senador Char debe atender su problema legal sin el gran poder político que le otorgaría ese cargo.
Por último, manifiestan que la elección del presidente del Congreso de la República debe estar mediada por un mínimo de respeto democrático a la opinión pública y cuestionan el mal proceder de Cambio Radical y los demás partidarios del Presidente Duque.
carta senado