Por: Renzo García
Diputado Tolima
Coalición Alternativa
El PDD del Tolima tiene una estrategia intitulada: Acceso y uso de las TIC en la población y transformación digital del Departamento. La Estrategia plantea “facilitar el acceso y uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (…) mediante el mejoramiento del servicio de acceso a Zonas Wifi en áreas urbanas y rurales”. Hasta acá todo muy bien, el documento recoge la importancia de las TIC en el intercambio de información, el desarrollo de espacios colaborativos, la creación de comunidades de aprendizaje y el uso indispensable en la economía, la cultura, el sector industrial, la ciencia, entre otros.
Sin embargo, al analizar la meta resultado se observaba un crecimiento cuatrienal de sólo 0.4%. Una apuesta vergonzosa que no ayuda a resolver el atraso en términos de conectividad, sobre todo cuando vemos que en el Tolima 8 niños utilizan un mismo computador, cuando el promedio nacional es de 2 niños por cada ordenador.
Aunque la propuesta final del PDD incrementó en un punto la conectividad al pasar de 0.4% a 1.4%, el alcance todavía sigue siendo muy corto. A lo anterior hay que añadir la necesidad que genera la pandemia del COVID-19 que al día de hoy limita los encuentros presenciales y demanda la realización de procesos educativos mediados por la tecnología.
Indigna saber que la casi totalidad de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes tengan que seguir condenados al atraso y falta de oportunidades, dada la precaria capacidad de conectividad digital con la que cuenta el departamento del Tolima. Es inadmisible el lento ritmo de crecimiento que vive el departamento en términos de penetración de conectividad[1].
En este proceso conocí que la Gobernación del Tolima y la Universidad de Ibagué firmaron el convenio 456 del 2019, con una inversión superior a los 12.500 millones, para ejecutar el proyecto Explorando Ando en 166 sedes educativas de 11 municipios (Armero-Guayabal, Chaparral, Espinal, Lérida, Líbano, Flandes, Melgar, Ortega, Rovira, Planadas y Saldaña), con el objetivo de aumentar los niveles de apropiación social de la ciencia, la tecnología e innovación en las comunidades educativas.
Uno de los compromisos del proyecto es dotar las 166 sedes educativas de un aula polivalente compuesta de tablets, mesas, sillas e internet. Los gobernantes de turno entregaron los equipos y mobiliario, se tomaron las fotos[2], pero paradójicamente no han instalado el Internet. Las comunidades siguen a la espera de la conectividad que permita que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes puedan acceder a su derecho fundamental a la educación.
¿Cómo es posible que un proyecto de ciencia, tecnología e innovación, en plena emergencia sanitaria, olvide instalar el Internet? ¿Cuántos años tendrán que esperar los tolimenses, al ritmo barretista, para que pueden gozar al 100% del derecho a la Internet?
[1] Imagen tomada del documento del Plan de Desarrollo Departamental.
[2] Fotos tomadas de la página https://www.facebook.com/ExplorandoAndoCTeI/