Esfuerzos para proteger la biodiversidad en el Tolima

Actualidad Ambiente

El pasado viernes 22 de mayo, día en que se celebró el día internacional de la biodiversidad, en el marco de esta importante celebración, Ojo Público contactó a dos profesionales que vienen desempeñando labores para promover la protección de la biodiversidad y visibilizar las especies de fauna que hacen presencia en nuestro departamento.

Ellos son, Hermes David Juez, Biólogo egresado de la Universidad del Tolima, quien cuenta con una amplia experiencia en proyectos de conservación y protección de la biodiversidad y Jorge Montañez, quien es Sociólogo, con experiencia en investigación y participación social con énfasis en conflictos socio-ambientales, y en esta oportunidad nos cuentan un poco acerca de su paso por el grupo de biodiversidad de CORTOLIMA y sus expectativas con el nuevo Plan de Acción Cuatrienal.

Ojo Público: ¿Cuál ha sido su experiencia de trabajo para contribuir a la protección y conservación de la biodiversidad?

Hermes Juez: Desde que empecé a cursar mi maestría, inscribí mi proyecto de investigación el cual fue sobre la conservación participativa del oso andino en el nevado del Tolima en los municipios de Ibagué y Anzoátegui, el cual fue aprobado y a partir de allí empecé la gestión para poder ejecutarlo, tuve una serie de reuniones con diferentes instituciones, entre ellas CORTOLIMA empezó a impulsar el proyecto de conservación y monitoreo de oso, no sólo en el municipio de Ibagué sino en todo el departamento, junto con un proyecto para la conservación del puma y el diagnóstico del conflicto, en donde tuvimos la oportunidad de recorrer junto a Jorge Montañez, diferentes partes del Tolima llevando el mensaje de coexistencia y respeto por la fauna silvestre, también, creando conciencia entre los campesinos de la región para fortalecer esa relación que ellos tienen con la tierra.

El apoyo institucional, en este caso de CORTOLIMA es fundamental con estos proyectos para llegarle a los campesinos con un mensaje amigable y de articulación con las comunidades.

Jorge Montañez: Desde hace bastantes años me ha interesado mucho el trabajo social que se pueda realizar con las comunidades para la defensa de nuestro territorio, comprendiendo que éste se compone por ecosistemas, flora, fauna, fuentes hídricas, relaciones sociales, económicas y culturales.

En nuestro departamento existen múltiples problemas de orden ambiental, que van desde la tala indiscriminada de bosques, hasta la minería ilegal y la cacería de animales silvestre con fines de comercialización, esto se presenta por la poca intervención de las instituciones y la precaria conciencia de la población. Para el año 2018 se me presentó la oportunidad de trabajar para CORTOLIMA con un proyecto muy bonito para conocer las causas de los ataques de los felinos a la ganadería, es decir, diagnosticar por qué están sucediendo éste tipo de fenómenos y cómo la comunidad ha venido enfrentando ésta problemática, a partir de los registros obtenidos por la corporación, la subdirección de planeación y el proceso de áreas protegidas, diseñan el proyecto de diagnóstico de conflicto hombre-puma y el monitoreo de mamíferos en el departamento del Tolima, nombre que con el paso del tiempo se fue modificando, porque nos dimos cuenta que no solamente se presentaban conflictos con el puma si no con la fauna en general, así que mi trabajo se desarrolló en el marco de ese proyecto y con el tiempo empezamos a generar diferentes actividades con el propósito de proteger y defender la biodiversidad, pero, también dar solución a los campesinos por la pérdida de sus animales domésticos.

Ojo público: ¿Qué metodología implementaron para obtener resultados positivos?

Jorge Montañez: En un primer momento, se realiza acercamiento institucional, es importante para socializar el proyecto y obtener información de los lugares en donde se están presentando los problemas, luego, vamos hasta las veredas para socializar y sensibilizar a las comunidades acerca del fenómeno que se está presentado, aplicamos una metodología de cartografía social para identificar los predios en donde están haciendo presencia las especies, posteriormente, realizamos las visitas a cada uno de ellos para entrevistarlos y obtener todo tipo de información, con ella realizamos los análisis correspondientes para emprender diferentes actividades que nos permita concientizar y sensibilizar a una gran parte de la población rural.

Hermes Juez: La maestría está orientada a la investigación, por lo tanto, nos basamos en el método científico que consta de un primer paso que es el acercamiento y reconocimiento del territorio, realización de reuniones con la gente para poder desarrollar los muestreos, estos muestreos se diseñan a través de unos cuadrantes, en mi caso, diseñé nueve cuadrantes de 16 kilómetros cuadrados, de 4 kilómetros por 4 kilómetros, allí se hace un muestreo aleatorio a través de transectos buscando señales de oso y fauna, con esta metodología podemos detectar la presencia de la fauna, especialmente del oso y se procede al análisis de los datos para determinar su presencia en los diferentes municipios. Cabe decir que en el municipio de Mariquita se hizo muestreo y se encontró presencia de Jaguar.

Ojo público: Finalmente, nos gustaría preguntarles, ¿Cuáles son sus expectativas frente a la nueva administración de CORTOLIMA y su Plan de Acción Cuatrienal?

Jorge Montañez: Para que el trabajo de la autoridad ambiental sea eficaz se requiere que los proyectos se realicen de manera conjunta con las comunidades. La imagen negativa que tiene CORTOLIMA es justamente por el papel coercitivo que en algunas ocasiones tiene que implementar. Espero que le den continuidad al proceso de gobernanza del proceso de monitoreo y protección de la fauna silvestre de la región que hoy se encuentra amenazada. Acá hay un ejemplo positivo que no se debería perder.

Hermes Juez: estamos esperando que pase esta situación del COVID-19 para darle continuidad a los proyectos de monitoreo y de diagnóstico de conflictos que ya están diagnosticados, ahora toca implementar acciones contundentes para evitar la cacería de animales en el Tolima y también evitar la deforestación en las áreas donde hacen presencia. También hay muchas expectativas de trabajar  en un proyecto de telemetría satelital que consiste en poner  collares satelitales a uno o más osos para conocer sobre su comportamiento y distribución y enfocar con mayor asertividad los proyectos de adquisiciones de predios, restauración ecológica participativa, pago por servicios ambientales entre otras estrategias para la conservación del oso y los ecosistemas dónde habita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *