Debido a la necesidad de enfrentar el desempleo y la estigmatización derivada de la época de la violencia en el municipio de Rioblanco, especialmente en el corregimiento de Puerto Saldaña, un grupo de mujeres decidió crear la Asociación de Mujeres de Puerto Saldaña -ASMUPUERTO-, una organización que busca hacerle frente al desempleo para contribuir a la economía de sus familias y mejorar las condiciones de vida de las mujeres y, en general, toda la población de ese territorio.
Son mujeres que se dedican a las labores del cuidado del hogar que han empezado a construir alternativas para mejorar su situación económica a través de la asociatividad realizando actividades productivas, especialmente las que tienen que ver con el procesamiento de productos y frutos orgánicos provenientes de las fértiles tierras de la zona que habitan.
Además, han empezado a capacitarse principalmente en temas de agroindustria orgánica, lo cual es consideran como un logro importante, pues muchas de las mujeres del sector no han tenido acceso a ningún tipo de formación para el trabajo debido al contexto de violencia y el abandono estatal en el que han vivido desde su infancia.
En ese contexto, con mucha motivación y esfuerzo para enfrentar las dificultades, pusieron en marcha hace cinco años la primera planta procesadora de Puerto Saldaña donde transforman la fruta que no es valorada en la región debido a sus bajos precios en el mercado.
Dicho espacio les ha permitido consolidar su propia marca denominada Frutos del Puerto a través de la cual comercializan productos a los que logran darle valor agregado mediante el procesamiento de frutas provenientes de cultivos orgánicos, para transformarlas en mermeladas, pulpas, almibares, refrescos y salsas; aportando así a la economía de sus familias, a la sana alimentación de sus clientes y a la mitigación del cambio climático al promover los cultivos libres de fertilizantes químicos y pesticidas.
Desde la conformación de ASMUPUERTO en el año 2016, las mujeres que la integran se propusieron no solo mejorar sus ingresos a través de la asociatividad, sino contribuir al desarrollo de su comunidad especialmente llevando a cabo actividades de sensibilización a través de acciones culturales, educativas y sociales.
Asimismo, han logrado participar en diversos espacios comunitarios y territoriales, como la Mesa Municipal de Victimas de Rioblanco desde donde han intentado encabezar las propuestas que influyan positivamente en la vida de las mujeres víctimas del municipio. También han estado presentes en el Consejo Comunitario de Mujeres de Rioblanco desde donde se proyectan programas y proyectos que beneficien a la mujer rioblancuna.
Un homenaje a la vida
Este grupo de mujeres crearon e impulsaron el primer Festival de Memoria de Puerto Saldaña que se realizó entre 26 al 29 de abril del 2019, el cual, según Mireya Torres cofundadora de ASMUPUERTO: “permitió visibilizar el corregimiento de Puerto Saldaña y su población, así como la historia de lo que se ha vivido en nuestro territorio en cuanto al conflicto armado y la resiliencia de la población, pues trata de contar desde la voz de quienes vivieron la violencia cómo fue convivir en medio de la guerra y hacer unos recorridos de memoria por el caserío, intentando visibilizar a las víctimas, reconstruir los hechos y recordar a quienes perdieron la vida en la época de la violencia de la que hicieron parte diversos grupos armados que estaban presentes en la región ”.
Como un homenaje a la vida, así fue descrito y promovido este festival, que entre sus actividades contó con serenatas, vigías y alumbrados para conmemorar la memoria de las personas que murieron durante la guerra no solo en Puerto Saldaña sino en toda la región del sur del Tolima por lo que consideran causas totalmente injustas. Además sirve para visibilizar las alternativas de desarrollo que necesitan de apoyo para poder implementarse en el corregimiento.
Las mujeres de ASMUPUERTO han aportado a la construcción de paz y oportunidades en el territorio que habitan donde además intentan gestionar más inversiones y proyectos, pues consideran que Puerto Saldaña, Rioblanco y en general el sur del Tolima son lugares con mucho potencial, con procesos encabezados por personas con capacidades empresariales y de liderazgo con énfasis comunitario que creen en el territorio, sus habitantes, la inclusión, la equidad y el respeto.
Please let me know if you’re looking for a article author for your weblog. You have some really great posts and I believe I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I’d really like to write some material for your blog in exchange for a link back to mine. Please send me an e-mail if interested. Cheers!