Piden a Cortolima poner freno a proyecto que impactaría negativamente parte del ecosistema en Ambalema

Actualidad Ambiente

Mediante una carta dirigida a la Corporación Autónoma Regional del Tolima Cortolima, el presidente de la Fundación Amigos de Ambalema Viva AMBAVIVA, Ricardo Borrero, solicitó la revocatoria directa de la Resolución No. 3139 del 05 de septiembre de 2019 Por la cual se otorga un Permiso de Ocupación de Cauce del río Magdalena, Aprovechamiento Forestal y se establecen otras disposiciones ambientales”.

Cortesía: Diego Gómez

En diálogo con Ojo Público, Borrero mostró su preocupación porque dentro del proyecto, que busca la ampliación del malecón a orillas del río Magdalena, está autorizada la tala de 8 especies arbóreas maduras y sanas, además de la poda de otros 65 árboles ubicados en la zona protectora de la margen izquierda del río Magdalena, el cual es también una zona de bosque ripario de bosque seco tropical, ecosistema amenazado que no debe tocarse.

 “El problema que existe con el malecón es que el alcalde anterior presentó un proyecto para ampliarlo, pero nunca nos mostró dicho proyecto al consejo de cultura y al consejo de patrimonio, no lo socializó, por lo cual nunca supimos lo que se iba a hacer” dijo Borrero.

Y añadió: “El proyecto quedó aprobado y contratado desde diciembre del año pasado e iban a iniciar este año, cuando nos dimos cuenta ya iban a empezar a tumbar los árboles para iniciar del proyecto”.

Por otro lado, dentro de este proyecto se plantea la construcción de un muro de contención de más de 100 metros de largo para contener el río, el cual asegura Borerro, “nunca entra por encima”, y la construcción de un embarcadero para camiones en la parte baja seguido de donde operaba la estación del tren.

Ambalema, antigua estación de tren (Adam Rainoff, 2019).

Ante esto, el presidente de AMBAVIVA expresó: El río en la mayor parte del año permanece seco en la parte donde se pretende hacer el embarcadero, entonces pretenden invertir 3.200 millones a una cosa que no va a funcionar, y de hacerlo, será unas dos veces en el año”, aseguró.

Por último, Ricardo Borrero manifestó que como entidad se oponen a que acaben con el patrimonio paisajístico de Ambalema, y aclara que no se oponen a que se haga el malecón, desde que este se erija teniendo en cuenta el ambiente y la riqueza paisajística del lugar, además informó que envió un oficio al Ministerio de Ambiente y Desarrollo y al Ministerio de Cultura, donde informa su preocupación a raíz de esta problemática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *