Al mismo tiempo de la emergencia sanitaria ocasionada por el covid-19, el departamento del Tolima prendió las alarmas por causa del dengue, un enemigo para el cual no existe vacuna y que deja al departamento en el tercer lugar a nivel nacional en el número de casos registrados.
Además, la comunidad expresa que se siente confundida, al notar que los síntomas del dengue y del covid-19 son muy similares, tema que le genera preocupación.
La alarmante cifra se conoció a través del boletín semanal suministrado por el Instituto Nacional de Salud, donde se muestra que hasta la semana 16 del año en curso, van reportados 4.532 casos de pacientes con dengue en el departamento del Tolima, suma preocupante si se tiene en cuenta que para el mismo periodo del año pasado fueron reportados 2.270 personas con esa enfermedad, lo que marca un incremento del del 91,9%.
Los municipios que más han reportado casos son Ibagué (1.908), Mariquita (237), El Espinal (181), Guamo (150) y Saldaña (149). A la fecha se están investigando seis muertes, que posiblemente estén relacionadas con el Dengue. De acuerdo a información suministrada, 2.320 casos se han presentado en hombres y 2.035 en mujeres, mientras que el rango de edades más afectado es el de 5 a 9 años con 860 casos, seguido de los de 10 a 14 años, con 725 casos.
Adriana Alexandra Márquez Rodríguez, secretaria de Salud del Tolima, le hizo un llamado a los habitantes de los 47 municipios del departamento para que adopten medidas de protección personal sin dejar de lado los cuidados contra la covid-19.
Cabe recordar que el dengue es una enfermedad mortal y no existe vacuna. Se recomienda implementar hábitos saludables como el lavado y cepillado de tanques y albercas mínimo una vez por semana y la recolección de inservibles en las viviendas para prevenirlo.