Gobierno avanza con los pilotos de fracking en plena pandemia

Actualidad Ambiente

La Agencia Nacional de Hidrocarburos publicó un proyecto de Acuerdo con el que el Gobierno Nacional busca incorporar los elementos contractuales que permitan realizar los Proyectos Piloto de Investigación Integral PPII sobre Yacimientos No Convencionales – YNC de hidrocarburos con la utilización de la técnica de fracking, a los reglamentos de contratación para exploración y explotación de hidrocarburos.

Con la publicación del proyecto de Acuerdo la entidad espera poder recibir comentarios de la ciudadanía hasta mañana, de conformidad con lo establecido en el Artículo 8 de la Ley 1437 de 2011, sin embargo los opositores a los pilotos de fracking calificaron el plazo de apenas cinco días como una violación a la participación, teniendo en cuenta el contexto actual del país en medio de la pandemia por el covid-19.

«Lamentamos que ante la estremecedora manifestación de la crisis climática, hoy en forma del Covid-19, el gobierno nacional siga en contravía de los llamados de la naturaleza para protegerla, y al contrario avance en sus planes para llevar a cabo los pilotos de fracking en el país», manifestó  la Alianza Colombia Libre de Fracking.

Es importante mencionar que, con la adición del Acuerdo 18 de 2004, Acuerdo 04 de 2005 y Acuerdo 21 de 2006 y el Acuerdo 2 de 2017 a los Reglamentos de Contratación para el sector de los hidrocarburos, la ANH podría firmar con las empresas contratos para el desarrollo de los pilotos de fracking en el país.

Los ambientalistas cuestionaron, además, la insistencia del Gobierno Nacional en avanzar con la implementación de la fracturación hidráulica en medio de la contingencia con dificultades para la participación ciudadana, así como la inviabilidad económica del fracking a causa de la caída en los pecios del petróleo.

«Es insólito además que cuando la crisis de precios del petróleo está demostrando que el fracking es inviable económicamente, y que además ha llevado a muchas empresas a la quiebra en Estados Unidos, aquí se insista en un modelo fracasado de dependencia del petróleo, en vez (en lugar de) emprender de inmediato el camino hacia la diversificación económica y una transición energética justa», manifestaron los opositores a esta técnica.

Otro aspecto a tener en cuenta es que los PPII de fracking no cuentan con licencia social, y esta es una exigencia establecida por el Consejo de Estado para el desarrollo de estos proyectos, desde el Magadalena Medio las comunidades se han pronunciado en contra del avance de los mismos en su territorio y han reiterado su desconfianza frente al desarrollo de esta cuestionada técnica.

“Se puede seguir adelante con los PPII siempre y cuando se sigan de manera estricta las recomendaciones hechas por la Comisión Interdisciplinaria Independiente de Expertos. Según estas recomendaciones: (i) obtener licencia social para el uso del “fracking”; (ii) definición de la línea base social y ambiental. Esta última, debe incluir una descripción de los ecosistemas terrestres y acuáticos; (iii) fortalecimiento institucional para tener capacidad de seguimiento y control de las actividades, y (iv) la selección de tecnologías de mínimo impacto”, dijo el Consejo de Estado en su momento.

¿Quieres saber más sobre los pilotos de fracking? Revisa este programa de los ciclos de webinars Ambiente para la vida en tiempos de cambio.

1 comentario en «Gobierno avanza con los pilotos de fracking en plena pandemia»

  1. No!!!!! a la destrucción masiva de los recursos naturales, del medio ambiente esto implica enriquecimiento ilegal a los corruptos gobiernos de siempre. Están utilizando la cuarentena para actuar a escondidas como cuatreros…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *