A causa del aislamiento preventivo obligatorio decretado el pasado 25 de marzo por parte del Gobierno Nacional, donde el transporte de pasajeros quedó restringido, muchos viajeros quedaron varados en diferentes regiones del país, razón que motivó a la ministra de transporte Ángela María Orozco a brindar soluciones por medio del Centro de Logística y Control.
Ante esta situación la ministra explicó: “Las personas que pueden demostrar esa condición, que deben cuidar a un adulto, o que por alguna razón estaba por fuera de la ciudad o por un tratamiento médico quedaron atrapados en otra ciudad pueden acudir a esta herramienta.
Y agregó: “Más que dar un permiso lo que se hace es verificar y validar la situación humanitaria”, indicó la ministra, quien además recordó que hay sanciones económicas incluyendo la inmovilización de los vehículos si no se cumplen con los protocolos y requisitos.
¿Cómo se debe tramitar el permiso para poder regresar?
La persona que necesite viajar de una ciudad a otra debe enviar un mensaje al correo electrónico del Centro Logística y Control (centroLyT@mintransporte.gov.co) explicando el motivo de su viaje.
También debe anexar documentos que certifiquen su lugar de residencia (recibos de servicios públicos o contrato de arrendamiento); para las personas que necesiten viajar para cuidar a sus padres, deben anexar el registro civil. Por su parte, la empresa de transporte debe entregarle los datos del bus, número de la placa e identificación del conductor.
La Ministra de Transporte recordó que hasta el momento no está habilitado el servicio de transporte público por carretera de “media y larga distancia permanente”, pero que en casos excepcionales, los terminales “ponen en contacto a esas personas y su situación a través del Centro Logístico de Control y Transporte dar esa autorización a las compañías de transporte”.
Es importante mencionar que, para el caso de los carros particulares, los requisitos son los mismos. Se debe poner en conocimiento la situación ante el Centro Logístico de Control y Transporte, con toda la justificación humanitaria.