La Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia radicó en alianza con un grupo significativo de 32 congresistas, el proyecto de ley No. 149 de Senado “Por medio del cual se desarrolla el artículo 365 de la Constitución política y en lo referente a las comunidades gestoras del agua y el manejo de aguas residuales estableciendo un marco jurídico para su fortalecimiento y desarrollo”.
Este proyecto de ley fue construido en talleres, foros y asambleas comunitarias, en encuentros nacionales de la Red, en audiencias públicas y seminarios; recoge también la experiencia de la discusión con las funcionarias y funcionarios del Estado y con personas de las universidades dedicadas a interpretar, investigar, divulgar y apoyar la gestión comunitaria del agua.
Es urgente el reconocimiento y fortalecimiento de estas formas asociativas que ejercen la democracia participativa y directa, que hacen economía solidaria, que hacen gestión ambiental participativa. Se trata de reconocerles, de fortalecerles pues son actores clave en el ordenamiento del territorio alrededor del ciclo hidrosocial y son de hecho alternativas de gestión a los efectos negativos de la variabilidad climática. Dicho marco jurídico debe priorizar un enfoque de fortalecimiento de la autonomía y la gestión; además, es necesario que este marco otorgue seguridad jurídica y protección a las formas de organización de la gestión comunitaria, diferenciándose claramente de las formas empresariales.
Nuestra Ley es un mandato popular
Hoy retomamos este mandato popular nacido de las comunidades organizadas articuladas en la Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia y en la Confederación de Organizaciones Comunitarias Prestadoras del Servicio de Agua y Saneamiento Básico, COCSASCOL. Esta es una iniciativa legislativa de origen popular que luego de vivir una rica experiencia con su presentación en la Comisión V del Senado en la legislatura pasada y que fue archivado dado el tiempo, las discusiones y la transformación que se fue dando a la propuesta original en este proceso de deliberación, vuelve a ser presentada en una legislatura que promete avanzar en la agenda de cambio.
Velaremos siempre por el respeto a este mandato de nuestras comunidades. Implementaremos una metodología de trabajo centrada en el consenso entre las redes, con las senadoras y senadores comprometidos y responsables de esta deliberación, en la concertación permanente y el acuerdo basado en la consulta a nuestras voceras y voceros.
Se aúna este proyecto de ley al mandato del Plan Nacional de Desarrollo que ordena la construcción de una política pública para la Gestión Comunitaria del Agua en su artículo 274 con la certeza de que este modelo de gestión será reconocido y se fortalecerá en este proceso.
Una ley propia para la Gestión Comunitaria del Agua en Colombia será una conquista magnifica al lado de los desarrollos de un país consciente de su belleza que es la riqueza de su biodiversidad, de sus aguas y de sus comunidades y pueblos.
Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia.