Los protagonistas de este son el sector productivo, en particular los fabricantes de la lechona típica tolimense. Este reconocimiento valora sus saberes ancestrales y tradiciones, y cuenta con el respaldo del SENA, que busca dignificar y profesionalizar el trabajo de los productores.
El próximo sábado 29 de junio, en el centro de eventos de la Cámara de Comercio de El Espinal, se llevará a cabo el lanzamiento de la norma sectorial de competencia laboral titulada “Elaborar lechona tolimense según técnicas tradicionales y normativa”. Este evento se realizará en el marco de la celebración del Día de la Lechona Tolimense.
Esta norma fue elaborada por la Metodóloga de Estandarización de Competencias Laborales del Centro Agropecuario La Granja SENA, Espinal Regional Tolima, en articulación con la Mesa Sectorial de Turismo del Centro Nacional de Hotelería, Turismo y Alimentos de la Regional Distrito Capital.
Este evento se llevará a cabo a partir de las 9:00 a.m. en el centro de eventos de la Cámara de Comercio de El Espinal. Allí estarán presentes el SENA y los productores de lechona que se han beneficiado de esta articulación en la estandarización y el reconocimiento en la preparación de este plato típico tolimense.
Esta norma es pionera en el sector productivo del turismo, ya que es la primera en enfocarse en la estandarización de una función productiva tan ancestral como la elaboración de la lechona tolimense. La creación de estas normas, junto con la participación de expertos técnicos, nos permite alcanzar la estandarización a nivel nacional y reconocer los saberes y conocimientos tradicionales.
Esto tiene un impacto significativo en el sector productivo del turismo, ya que contribuye al cierre de brechas en el capital humano involucrado en la producción de lechona tolimense, tanto a nivel nacional como internacional.
Para María Margarita Rodríguez, Metodóloga de Estandarización de Competencias Laborales en el SENA Regional Tolima, dicha norma se realizó como un requerimiento del ente territorial y del sector productivo para la estandarización de la función productiva de elaborar lechona tolimense.
“La norma es importante porque nos permite estandarizar una función productiva como lo es la elaboración de la lechona tolimense, que ganó el reconocimiento al mejor plato típico a nivel mundial según la guía gastronómica «Taste Atlas», obteniendo 5 estrellas sobre 5.”
Desde el Centro Agropecuario La Granja del Espinal, el subdirector Juan Camilo Soto Díaz afirma que el SENA, a través de esta estrategia de normalización y estandarización de competencias laborales, pretende dignificar el oficio del lechonero.
“En este caso, tenemos en El Espinal nuestra casa, la sede del Centro Agropecuario La Granja, un lugar reconocido por su tradición lechonera. Queremos trabajar en la norma de competencia para darle al país y a los lechoneros un proceso indicativo que les permita acceder a programas del SENA, subsidios y proyectos de gobierno, otorgándoles el justo reconocimiento que se merecen. A través del Centro Agropecuario, queremos avanzar en este proceso con todos los lechoneros, comenzando con los de gran tradición en El Espinal. La idea es que esta norma se convalide también con otros lechoneros en Ibagué y en Bogotá»
Este proyecto, aprobado por la Dirección General del SENA y respaldado unánimemente por el Consejo Ejecutivo de la Mesa de Turismo, representa un valioso aporte para fortalecer las tradiciones y el patrimonio ancestral de Colombia. La propuesta, acogida con entusiasmo, llevó a la conformación de comités técnicos que completaron todas las fases de estandarización y convalidación técnica. Finalmente, la aprobación de la norma ha sido celebrada como un logro significativo para la comunidad productora.