Segun Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) las empresas colombianas afrontan una difícil situación económica a causa de los efectos que ha dejado el aislamiento obligatorio por parte del Gobierno Nacional con el que se busca mitigar la propagación del covid-19.
Mac Master dijo: “En la Encuesta de Liquidez de las Empresas a 30 de marzo de 2020, se establece que la situación de las compañías hoy es más crítica en la medida que no han recibido ingresos y han seguido cubriendo sus gastos”.
Y agregó: “Sin pagar gastos adicionales ni acudir a sobregiros bancarios, se cuenta con caja por 53 días para cubrir el salario de colaboradores y 42 días para cumplir con la nómina completa que incluye los pagos de la seguridad social”.
Master aseguró que, “en el caso de los proveedores se tiene caja para pagar 32 días y 35 días para cubrir los gastos fijos asociados a contratos como lo son: arrendamiento de oficinas, locales, bodegas, maquinaria, seguros, mantenimiento, servicios públicos, vigilancia, entre otros, mientras en el caso de los préstamos adquiridos con el sector financiero se tiene caja para 33 días”.
Con respecto a las obligaciones con la DIAN, el presidente de la ANDI aseguró que se cuenta con 45 días de caja para cubrir el pago de la retención en la fuente y 53 días para el pago de la retención de IVA.
Según manifestó, la disponibilidad de recursos para la industria manufacturera es menor, pues se tiene en caja un promedio de 42 días para cubrir el salario de los colaboradores, 37 días para cumplir con la nómina completa incluyendo los pagos de la seguridad social, 22 días para pagarle a los proveedores, 37 días para cubrir los gastos fijos asociados a contratos, 21 días para los préstamos adquiridos con el sector financiero, 41 días para el pago de la retención en la fuente y 37 días para el pago de la retención de IVA.