Con el apoyo de Fondo Emprender y el Tecnoparque del SENA Regional Tolima, Juan Manuel Linares cumplió el sueño de tener su empresa y vivir de su arte.
La coloquial frase «la diferencia está entre lo que se dice y lo que se hace» cobra sentido con la historia de Juan Manuel Linares, un emprendedor que unió sus dos pasiones, el arte y la bicicleta, y apostó por un proyecto disruptivo, rompiendo con la normalidad en el mercado de las bicicletas y convirtiéndose en un ejemplo de perseverancia y pasión.
Esta idea de negocio, muy diferente a las ideas de empresa que normalmente se ven, contaba con algo que facilitaba su éxito: un emprendedor convencido del potencial que tenía en sus manos. Por eso, cuando Juan llevó a Fondo Emprender su idea de negocio, aunque difícil de materializar, su empuje, conocimiento, investigación previa y experiencia como ciclista hicieron que todo fuera más fácil.
“Todos sabemos que emprender es difícil, más aún cuando no conocemos las oportunidades que nos ofrece el entorno. Cuando supe todo lo que ofrecía el SENA, entendí que tenía todo el conocimiento, que podría lograrlo y que mi idea podía ser una realidad. Hace falta creer en nosotros, estudiar nuestras ideas, buscar inspiración, la forma de hacerlo posible y accionar”, comentó Juan Manuel Linares.
En un principio, desde Fondo Emprender se perfeccionó su idea de negocio, se plantearon las metas, los compromisos, las responsabilidades a cumplir y se estudió el tema financiero, todo esto con el fin de tener una idea de negocio consolidada y lograr el primer prototipo.
Este primer prototipo se logró con el apoyo del SENA en el Tecnoparque nodo La Granja. Allí se realizó el modelado 3D, se estudiaron las condiciones necesarias para la fabricación de una bicicleta que cumpliera con los estándares de calidad, resistencia y durabilidad y, por último, se prototipó para dar el paso a la fabricación en masa.
Gracias a este apoyo del Tecnoparque, Juan Manuel pudo pasar el pitch de Fondo Emprender y lograr obtener el capital semilla. Con este dinero, Juan Linares nutrió su empresa.
“Hemos utilizado los recursos de la mejor manera para el tema de prototipado, materiales para el tratamiento de la madera, compra de insumos, mejoras, pruebas de laboratorio de tiempo y movimiento y registro de marca”, explicó Juan Manuel Linares.
El Tecnoparque y la plataforma Fondo Emprender, así como todos los servicios del SENA Regional Tolima, son gratuitos y están a disposición de toda la población tolimense.
Si necesitas mayor información sobre este u otros servicios del SENA, visita el Centro de Comercio y Servicios del SENA Regional Tolima en la Carrera 4ª Estadio con Calle 44 sobre la avenida Ferrocarril, o comunícate a los números 6082709600 Ext. 84306, 84307, 84317, 84319.
Por otro lado, si requieres información del Tecnoparque o quieres agendar una visita, comunícate al número 2709600 ext. 84820 o a la línea gratuita 018000 910682.