La Fiscalía General de la Nación ha presentado una acusación formal contra el expresidente Álvaro Uribe por los delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal. Este cambio es significativo, ya que previas solicitudes de preclusión por parte del ente acusador fueron rechazadas por los jueces penales.
La audiencia de formalización de acusación se llevará a cabo tras el reparto en el Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao en Bogotá. Los delitos por los que se investiga a Álvaro Uribe y las penas asociadas son:
- Fraude procesal (Artículo 453): Quien induzca en error a un servidor público para obtener sentencia, resolución o acto administrativo contrario a la ley, enfrentará prisión de 6 a 12 años, multa de 200 a mil salarios mínimos legales, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de 5 a 8 años.
- Soborno (Artículo 444): Quien entregue o prometa dinero u otra utilidad a un testigo de un hecho delictivo para que se abstenga de declarar o falte a la verdad, incurrirá en prisión de 6 a 12 años y multa de 50 a 2 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes.